Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entra en operaciones la Guardia Nacional de México, integrada por soldados y marinos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) activó este domingo a la Guardia Nacional (GN), nuevo cuerpo policiaco integrado en su mayor parte por tropas del Ejército Mexicano, de la Marina-Armada de México y por una fracción de la Policía Federal (PF).

En total, 10 mil elementos y los primeros 16 vehículos –camionetas pick up que eran de la Policía Militar y fueron pintadas de blanco para el acto– fueron presentados en el Campo Marte para la entrada en funciones de la corporación, que el pasado 28 de junio fue oficializada mediante un Acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La presentación de este polémico cuerpo de seguridad la hizo el presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas en el Campo Militar Marte, espacio en el que se encuentra también el Casino Militar y una parte del club ecuestre del ejército.

El Campo Marte está en la parte baja lo que fue la Residencia Oficial de Los Pinos, la cual fue convertida en museo y espacio cultural abierto para todo el público. Sobre la grama del Campo Militar Marte fueron colocadas 85 Compañías integradas en promedio por 120 elementos de la nueva Guardia Nacional cuyo comandante, el general Luis Rodríguez Bucio, recibió la primera bandera de la corporación de manos del presidente López Obrador, a quien acompañaron los secretarios de Defensa Nacional y de Marina, general Luis Crescencio Sandoval, y el almirante José Raúl Ojeda, junto con el gabinete ampliado.

Durante la presentación de la GN, el presidente dijo que en medio de su gobierno ha habido muchos avances en diversas áreas de la administración pública, pero reconoció que en el tema de la seguridad no se ha avanzado, sigue siendo una agenda pendiente.

Por eso indicó que la entrada en operaciones de la Guardia Nacional es un acontecimiento histórico, relevante, porque significa tener la posibilidad de darle un combate frontal a la delincuencia en todas sus formas, el inicio de la transformación, del viraje del as fuerzas armadas hacia el ámbito de la seguridad pública.

Obrador aseguró que la Guardia Nacional combatirá a la delincuencia defendiendo al pueblo, con total respeto a los derechos humanos y en apego a sus funciones policiacas. Dijo que la meta es que la Guardia Nacional esté  integrada por 10 mil elementos y sea desplegada en 266 coordinaciones de seguridad repartidas en todo el país, pero que en esta primera etapa se contará con 70 mil efectivos.

De las primeras 150 coordinaciones regionales en las que operará la Guardia Nacional 34 estarán a cargo de la Marina y 116 las manejará el Ejército. Dichas coordinaciones se encuentran en los estados costeros (Marina) y el resto en el centro, sur y norte del país, en los puntos más violentos del país (Ejército). En la Ciudad de México –en donde operan alrededor de 70 mil policías Preventivos, de Tránsito y Bancarios– también será desplegada la Guardia Nacional en ocho de las 16 alcaldías que la forman. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografías: Presidencia de la República de México.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.