Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de México en el ejercicio UNITAS LXIII en Brasil

El Buque de Apoyo Logístico Libertador (BAL-02 Libertador) de la Armada de México arribó a Río de Janeiro, Brasil, para tomar parte en el ejercicio multinacional UNITAS LXIII, al que fue invitado en el marco de la celebración de los 200 años de la Independencia del país sudamericano.

El buque, que estuvo recientemente en Cuba llevando ayuda humanitaria y desplegando un helicóptero Mi-17 para combatir el incendio en la refinería de Matanzas, realizó varias misiones antes de ser enviado por la Secretaría de Marina (SEMAR) a Brasil para integrarse al ejercicio internacional UNITAS LXIII (United International Antisubmarine Warfare).

Comandado por el capitán de Navío Ricardo Robledo Navarrete, el BAL-02 Libertador participará en el ejercicio que se efectuará del 03 al 22 de septiembre y en el que estarán buques y aeronaves de 19 países de la región y fuerzas navales invitadas.

La SEMAR detalló que el Buque ARM “Libertador” (BAL-02) arribó el día 5 del actual al puerto de Río de Janeiro, Brasil, con la finalidad de que el personal naval a bordo participe en la conmemoración del 200 Aniversario de la Independencia de Brasil y en el Ejercicio Multinacional “UNITAS LXIII”, los cuales se llevarán a cabo del 03 al 22 de septiembre del presente año.

El ejercicio multinacional Naval inició oficialmente el 8 de septiembre, con la ceremonia de apertura y la conferencia de prensa que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil. El UNITAS es el más antiguo del mundo, organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos de América, con la finalidad de fortalecer la interoperabilidad, cooperación y confianza entre naciones, por medio de la ejecución de Operaciones Navales Combinadas.

Este año, el ejercicio estará enfocado en incrementar las capacidades operativas de los participantes en ambientes conjuntos y combinados, mejorar la interoperabilidad a nivel táctico y contribuir con la seguridad de la región. 

Lo anterior, a través de un escenario de Operación Anfibia combinada con objetivos como la evacuación de no combatientes en zonas de conflicto y la capacidad de respuesta a amenazas a la seguridad en la región.

El ejercicio UNITAS 2022 contará con la participación de 19 países, entre los cuales se encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Francia, Namibia, Panamá y Reino Unido. La Armada de México participará con el Buque de Apoyo Logístico ARM “Libertador” (BAL-02), un helicóptero multipropósito MI-17; así como con 131 elementos navales, pertenecientes al buque, a la unidad aeronaval y de Infantería de Marina.

Como parte de las acciones de cooperación entre las naciones participantes, el buque mexicano recibirá a bordo a Infantes de Marina de Brasil, Colombia y República Dominicana para integrarse a las fuerzas de desembarco.

Es de resaltar que desde el 2001, la Armada de México ha participado en 19 ediciones, de este ejercicio. Este año, durante su edición LXIII, el Ejercicio UNITAS 2022, coincide con el Bicentenario de la Independencia de Brasil, de cuyos festejos también será parte personal de la SEMAR.

La secretaría recalcó que estos ejercicios tienen el propósito de incrementar el nivel de adiestramiento y alistamiento de las unidades de la Armada de México, con el fin de fortalecer la interoperabilidad e intensificar la cooperación internacional en seguridad, relaciones de amistad y solidaridad con Fuerzas Armadas de otras naciones. 

La Secretaría de Marina-Armada de México al participar en Ejercicios Multinacionales, refrenda su compromiso de seguir preparándose para cumplir con su misión de Servir a México.  (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal del Grupo Edefa en México. 

Fotografías: Buque de Apoyo Logístico Libertador (BAL-02 Libertador) de la Armada de México (Fotos: SEMAR)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.