Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Airbus inaugura escuela para pilotos de helicópteros en México

El consorcio europeo Airbus inauguró su escuela de pilotos de helicópteros en el estado de Yucatán, con la que busca formar personal civil especializado en la operación de material de vuelo de la empresa, como los modelos H-125, H-135, H-145 y H-175, de reciente llegada al país.

La Escuela de Aviación México (EAM) de Airbus informó sobre la inauguración de la Heliescuela Yucatán, ubicada en la Península de Yucatán, en Caribe mexicano, con la cual la empresa reafirma su compromiso con la seguridad de vuelo y el desarrollo de la industria aeroespacial local. 

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Mérida con la presencia de Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán; Alfredo Velázquez, managing director de Escuela de Aviación México y Ricardo Capilla, CEO de Airbus México. 

Airbus destacó que la Heliescuela Yucatán puede formar hasta 12 pilotos comerciales durante su primer año de operación, con una capacidad de 1.800 horas de vuelo al año. Después de esto, Heliescuela aumentará su capacidad de entrenamiento de cadetes a 18 pilotos al año, con la opción de expandir aún más su capacidad de formación según la demanda de la industria y los operadores. 

La empresa señaló que la Heliescuela también ofrecerá varios tipos de entrenamiento, incluyendo cursos Ab-Initio para nuevos pilotos, cursos para pilotos comerciales actuales, formación de vuelo instrumental (IFR), cursos de transición de ala fija a helicóptero, entre otras opciones curriculares. Estos entrenamientos se ofrecerán a bordo de tres helicópteros Schweizer 300CBi y un simulador Elite TH-100

Airbus precisó que el período de inscripciones para Heliescuela inició el 3 de diciembre de 2021 y los cursos de formación comenzarán el 31 de enero de 2022. Esta nueva escuela de pilotos es resultado del compromiso de Airbus y EAM con la formación de pilotos como pilar de la seguridad aérea en México. 

Indicó que el estado de Yucatán ofrecía las condiciones ideales para establecer una escuela de pilotos y realizar operaciones de entrenamiento de manera segura y eficiente. Más de 140 helicópteros de Airbus vuelan actualmente en México en sectores clave, como de energía en alta mar, servicios públicos y aviación privada y de negocios, y la expectativa es que esta cuota aumente en un futuro cercano, lo que revela la necesidad de pilotos altamente capacitados, explicó la empresa. 

Airbus ha estado presente en México desde hace casi 40 años y tiene un compromiso a largo plazo con el desarrollo de su industria aeroespacial. Airbus en México emplea directamente a más de 500 personas en sus tres divisiones y genera más de 4,000 empleos indirectos y 400 millones de dólares anualmente en compras a través de su cadena de suministro.

Sobre la presencia y operación de helicópteros en el campo militar y civil, Airbus ha informado que, en el ámbito militar, destacan los 14 H225M y cuatro H225 en operación con las Fuerzas Armadas de México y los 10 AS565 MBe Panther adquiridos por la Marina de México, primer cliente de esta nueva versión en el mundo. 

En el ámbito civil, la región ofrece oportunidades en el mercado de aviación privada y corporativa, las emergencias médicas y en el sector energético, dónde ha entrado en servicio el helicóptero H-175 con el operador mexicano Transportes Aéreos Pegaso, cliente de lanzamiento de este super-medium en las Américas. 

El país cuenta también con importantes flotas de otros modelos de categoría liviana como el H-125, H-135 y H-145, especialmente adaptados para las operaciones de la región, gracias a su potencia en condiciones de calor y altura. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.