¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 8 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rey servido y patria honrada

¿Cómo es posible que la mitad de la sociedad española acepte que hay que defenderse, pero piense que no hay que hacerlo demasiado? ¿Que alguien crea que existe una defensa «barata»? ¿Por qué los españoles desconfían cuando se plantea que nuestras Fuerzas Armadas desplieguen en operaciones en el extranjero, tengan el carácter que tengan? Estas son algunas de las preguntas que se hace el que ha sido el 22º Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre.                                               

Con el título de "Rey servido y patria honrada", su intención primera es ofrecer una visión global de la defensa de España. Dividido en diez capítulos y un epílogo, analiza la historia reciente de las Fuerzas Armadas españolas y reflexiona sobre los valores que dominan actualmente la cultura y la política españolas y las amenazas que con frecuencia ignoramos.

Un punto de partida es que la sociedad española está convencida de que su seguridad es algo dado, y que es algo en lo que no es necesario ni pensar ni invertir recursos. Efectivamente, a pesar del papel imprescindible que desempeña en nuestras vidas, su cometido pasa a menudo inadvertido para los españoles. La obra incluye una bibliografía, principalmente de autores españoles y norteamericanos, un anexo con varias cartas, y un álbum de fotografías. 

El general Alejandre ha servido casi cincuenta años en el Ejército y afirma que ser paracaidista marcó su forma de trabajar en la milicia: "creo que fue lo que hizo que nunca prestase demasiada atención a lo que había a mi alrededor y mucho menos al qué dirán". En estas páginas mezcla las memorias personales, las reflexiones sobre el mundo militar y el testimonio de los cambios que han experimentado España y el mundo durante casi medio siglo. Sirve también como un manual de estudios estratégicos para comprender la realidad de seguridad, ya que expone de una forma muy sencilla y clara el conjunto de amenazas e intereses de España, los problemas internos, la comprensión de los asuntos políticos y el estado y la misión de las Fuerzas Armadas (capítulos 1 al 5).

El contenido de Rey servido y patria honrada es muy completo y, teniendo en cuenta que es una visión personal, creo que trata de ser honesto en los asuntos planteados. Los capítulos 9 y 10, dedicados a las Fuerzas Armadas vistas desde la derecha y la izquierda, son una muestra de ello. Quienes estén pensando dedicar su vida profesional a la milicia, deberían de tener cerca este libro porque es la experiencia de muchos años de servicio en puestos de toma de decisiones.

Pero especialmente, creo que deberían de tenerlo muy en cuenta quienes se dedican a los asuntos de política de defensa y seguridad. También será de interés para los diplomáticos y para quienes se dedican a la opinión pública; la visión exterior y los temas de narrativa, información y cultura están muy presentes. Hay que tener en cuenta que el autor ha participado en misiones en Irak, Bosnia y Kosovo, ha ocupado distintos mandos de la Alianza Atlántica, la agregaduría de Defensa en Washington (EEUU), y la segunda jefatura de la Fuerza Conjunta de la OTAN.

La parte que me ha parecido más original es el Epílogo, porque es un ejercicio de mostrar qué hubiera ocurrido si todo hubiera sido diferente: una oportunidad perdida, lo que habría hecho igual, lo que no hubiera aceptado hacer o que le hicieran; y lo que le hubiera gustado haber podido hacer. Como muchos se estarán preguntado, hay que decir que sí que habla de las dos ministras, tanto de Mª Dolores de Cospedal como de Margarita Robles, y muchas cosas que ocurren en el Paseo de la Castellana, sede del ministerio, con sus momentos gratificantes y bochornosos.

Este párrafo es significativo, teniendo en cuenta lo que está ocurriendo hoy: "Invertir en Defensa menos recursos, menos investigación, menos esfuerzo que nuestros vecinos es no sólo peligroso, sino infame, y nos pone, a los que hemos hecho de la defensa de España nuestra profesión, a los pies de los caballos".

En definitiva, estamos ante un trabajo útil para dar a conocer a los militares españoles, y de ese modo, cerrar la distancia que separa a las Fuerzas Armadas de España de la sociedad a la que sirven. Trata de aportar soluciones para poner remedio a una relación difícil y busca lograr un mayor respeto por parte de la sociedad hacia sus miembros militares, sin caer en un falso elogio ni halago, sino destacando sus enormes virtudes humanas. (Gabriel Cortina)

Ficha técnica

Rey servido y patria honrada

Fernando Alejandre Martínez

Editorial Deusto

552 páginas


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.