Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Retaguardia roja

En las primera páginas de este volumen se afirma que la atención historiográfica sobre la guerra civil “se ha focalizado en el análisis” de la violencia provocada por los sublevados y por “la dictadura que le tomó el relevo”, de modo que aún a día de hoy sigue existiendo “un manifiesto desequilibrio a favor de la historia de la represión franquista”. Este es el punto de partida que da sentido y valor a un estudio como Retaguardia roja. Violencia y revolución en la Guerra Civil española, pues aspira a “contribuir a un mejor conocimiento de las violencias de retaguardia” en la zona republicana. No se trata pues, enfatiza el autor, de “un estudio de las dos violencias” sino de la que se dio en la España leal y, más concretamente, en un entorno muy determinado, la provincia de Ciudad Real.

La puntualización es importante y una reseña como esta no tiene más remedio que situarla en sus prolegómenos aunque solo sea porque, por razones que presumimos comerciales, dicha circunstancia parece cuidadosamente hurtada al lector potencial tanto en el título como en el subtítulo explicativo, la portada o la sinopsis de la contraportada. Por tanto, conviene dejar claro –aunque el propio autor lo termina explicitando así en la introducción– que estamos ante una investigación de las llamadas de “microhistoria”, por cuanto opera con un acopio exhaustivo de datos en un marco espacio-temporal bastante reducido, es decir, aborda lo que ocurre en términos de violencia política en apenas tres años en esa precisa delimitación comarcal, una parte de la Mancha en este caso.

Como es obvio para el historiador profesional –y debe serlo también para el interesado sin preparación específica– la perspectiva mencionada no afecta en absoluto al interés o la importancia de un trabajo como este, sino que constituye solo un elemento que debe ponerse sobre la mesa para valorar en sus justos términos los fines y métodos de su autor. En este sentido debe decirse que con un ímprobo trabajo que incluye material de primera mano procedente de diversos archivos nacionales y provinciales, documentación hemerográfica y entrevistas personales, Fernando del Rey ha pretendido trazar un cuadro detallado de la violencia izquierdista desatada en la retaguardia republicana. Un asunto que despierta algo más que suspicacias en diversos ámbitos –sociales, políticos y académicos– por cuanto se entiende que con ello se contemporiza con los facciosos o se socava la causa del gobierno legítimo.

Ficha:

Título: Retaguardia roja. Violencia y revolución en la Guerra Civil Española

Editorial: Galaxia Gutenberg

Autor: Fernando del Rey

Nº de páginas: 654


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.