¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Largo alcance. Mi vida como francotirador en la lucha contra el Estado Islámico

Azad Cudi, periodista kurdo-iraní, tenía diecinueve años cuando en 2002 fue reclutado por el ejército de Irán y obligado a luchar contra su propio pueblo. Destinado a una patrulla de montaña, se le ordenó que abriera fuego contra un grupo de guerrilleros kurdos del PKK pero se negó, desertó y se convirtió en activista clandestino.

Cuando las autoridades empezaron a buscarlo, pagó a un traficante de personas para que lo llevara a Gran Bretaña, donde comenzó una nueva vida como estudiante y conductor de reparto. Allí logró tramitar la ciudadanía europea, se formó, aprendió inglés y empezó a trabajar como periodista para los medios de comunicación de la diáspora kurda. Una década más tarde, en 2011, Azad trabajaba para una cadena de televisión en Estocolmo cuando estalló la guerra civil siria y los kurdos establecieron su enclave autónomo.

La respuesta de Azad Cudi fue entonces regresar a Oriente Medio. Voló a Siria para trabajar en el conflicto dando asistencia humanitaria como trabajador social, pero al extenderse la guerra civil se encontró con que tendría que volver a coger un arma y resolvió hacerse combatiente del ejército de voluntarios: las YPG, parte de la coalición anti-ISIS de más de sesenta países. De esa forma, en septiembre de 2014, tras veinticuatro días de entrenamiento intensivo como francotirador, Azad se convirtió en uno de los diecisiete tiradores voluntarios desplegados por el ejército kurdo cuando el ISIS asedió la ciudad de Kobani en Rojava, la nueva región autónoma de los kurdos.

"Largo alcance" es la historia en primera persona de cómo las fuerzas kurdas lucharon durante meses en sangrientas batallas callejeras contra el Estado Islámico. La obra tiene veinticuatro capítulos y lo esencial del texto se centra en una batalla de seis meses en la ciudad de Kobane, en la frontera turca, en 2014 y 2015. Su unidad fue decisiva en la lucha que salvó a Rojava y cambió el rumbo de lo que hasta entonces había sido un avance islamista imparable. El interés se centra en que el autor muestra un desgarrador viaje tras las líneas del frente rebelde para revelar el papel esencial de la unidad de francotiradores en la lucha, y finalmente en la derrota, del ISIS.  

"A menudo me han preguntado a cuántos matamos. Siempre me he negado a responder. Solo un hombre débil se mediría en muertes. Solo un tonto trataría de describir todo el odio, la pérdida, el sacrificio y el amor de la guerra con un número. Aunque solo sea para dejar de lado el asunto, permítanme decir de entrada que en ocho meses nuestros francotiradores los diezmaron […]. Mi tarea en estas páginas es explicar cómo acumulamos estas terribles cifras de forma que puedan entendernos", afirma Cudi.

La obra incluye aspectos técnicos de tiro, fusilería y munición, y reflexiones personales sobre los efectos permanentes de la guerra en el cuerpo y la mente, sobre la muerte de sus compañeros más cercanos y la pérdida de cientos de voluntarios que murieron en la batalla. Escrito en 2019, se trata en definitiva de un relato dramático que narra la guerra moderna en el ámbito tanto civil como militar. (Gabriel Cortina)

Ficha técnica:

Largo alcance. Mi vida como francotirador en la lucha contra el Estado Islámico”

Azad Cudi

Editorial Capitán Swing 

238 páginas


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.