Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La muerte blanca

Simo Häyhä está considerado el francotirador más letal de toda la historia. "La muerte blanca" narra su historia y el título hace referencia a los escenarios invernales en donde forjó su leyenda, la que se conoce como Guerra del Invierno. Según un estudio norteamericano, como aparece en la obra, en la Primera Guerra Mundial se requirieron unos 7.000 disparos de fusil de media para abatir a un oponente en combate. En la Guerra del Vietnam, esta cifra se había incrementado a 25.000. sin embargo, teniendo en cuenta que un tirador de élite con entrenamiento profesional solo precisa de una media de 1,3 disparos para conseguir ese mismo resultado, dichas magnitudes resultan llamativas. Durante la guerra del invierno de 1939 y 1940 entre Finlandia y la Unión Soviética entre 1939, este cabo ascendido a segundo teniente infligió al Ejército Rojo 542 muertes confirmadas, un récord que aún hoy prevalece. Silencioso y veloz, el objetivo rara vez escapaba a su mira y a las balas D166, en una temperatura que oscilaba entre los -20 y -40 grados. Su manera de actuar en el campo de batalla se ha convertido en un modelo para los francotiradores de todo el mundo y en estas páginas se explica por qué.

Esta biografía de Tapio Saarelainen, oficial de carrera en el Ejército finlandés y experto tirador de élite, explora en profundidad la vida de Simo Häyhä, la Muerte Blanca, en todas sus facetas. Desde sus hazañas en la Guerra de Invierno contra Stalin, hasta los secretos de su éxito en los nevados paisajes finlandeses, analiza su carácter y personalidad, su técnica y, también, ofrece una mirada detallada de su propio fusil. El hecho de que era suboficial y responsable de un pelotón, hace que el personaje adquiera un valor singular. El trasfondo de la obra es también de actualidad porque el autor desea resaltar la imperiosa necesidad de que un país pequeño como Finlandia, frontera con las tentaciones del expansionismo ruso, debe estar muy bien formada y capacitada, precisamente, con este tipo de unidades. Además, los recursos son limitados y no hay dotaciones presupuestarias suficientes para adquisiciones de material. El trasfondo del libro es una llamada de atención a despertar la conciencia de la amenaza y actuar en consecuencia, como señalaba Flavio Vegencio en "De Re Militari", al cual se le hace mención.

Estamos ante una obra fundamental para entender la guerra a pequeña escala. El autor ha pasado dos décadas entrenando francotiradores y contribuyó a la redacción del manual de su ejército para estos. De hecho, en su juventud compitió en tiro con rifle, y ha pasado mucho tiempo investigando la vida y los logros de Simo Häyhä, con quien se entrevistó docenas de veces durante el periodo 1997-2002 para la elaboración de esta biografía.   (Gabriel Cortina)

Ficha técnica
Título: La muerte blanca
Autor: Tapio Saarelainen
Editorial: La Esfera de los Libros
Nº de páginas: 235 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.