Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La batalla de Occidente

"En el principio hubo un gusto común. Una élite refinada y orgullosa. Los nietos de la reina Victoria ocupaban los tronos de Inglaterra y Alemania, un mismo trasero había plantado sus nalgas en dos sillas. Todas las coronas de Europa poseían ancestros que habían dormido en las mismas sábanas. La consanguinidad reinaba sobre una rígida moral a lo largo y ancho de un continente. El káiser era coronel de dragones del ejército británico, y su primo Jorge V lo era de la guardia prusiana. Todo iba a las mil maravillas". Así comienza esta obra de Éric Vuillard, una obra implacable sobre la Primera Guerra Mundial, cuyo centenario ha dejado buenas obras. En este caso, ojo y pluma deslumbran de forma sutil a lo largo de las grandes etapas de la Gran Guerra, en un breve ensayo dividido en trece capítulos.

El argumento es el siguiente: el conflicto con que Europa inauguró el siglo XX, la Primera Guerra Mundial, fue una masacre sin justificación alguna y cuyas causas se nos antojan carentes de sentido. Desencadenó la caída de varios imperios, una gran revolución y una carnicería sin precedentes. Todo eso provocado por unos tiros de revólver de un anarquista. Vuillard elige puntos de vista inéditos para narrar episodios de esa Gran Guerra que desde 1914 a 1918 desangró a Europa, para poner el foco en el atentado de Sarajevo, en las estrategias alemanas y francesas, en las alianzas inexorables, en las ideas de pensadores «bélicos» como Schlieffen, Clausewitz y Carnot, y seguir el trazo de los dólares de la guerra, así como las huellas de algunos personajes de fama tremenda. Sin olvidar a los muertos, los prisioneros, los deportados y los mutilados una vez acabada la contienda. Quizá hicieron falta más de diez millones de muertos para que, por primera vez, todas sus tumbas se parezcan. Se trata, en definitiva, de un viaje por los entresijos de la Primera Guerra Mundial para hacernos comprender sus causas y sus significados.

Sobre el autor, Éric Vuillard (Lyon, 1968) comentar que ha merecido el premio Franz Hessel 2012 y el Valery-Larbaud 2013 por "La batalla de Occidente" y "Congo", y el premio Joseph Kessel 2015 por "Tristeza de la tierra". En "14 de julio" (premio Alexandre-Vialatte 2017) narró con pasión el día de la toma de la Bastilla, y "El orden del día", Premio Goncourt 2017, ha merecido el reconocimiento de crítica.  

Ficha técnica:

La batalla de Occidente  

Éric Vuillard

Editorial Tusquets

188 páginas


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.