¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Justicia en el campo de batalla

«Justicia en el campo de batalla» constituye una aproximación, histórica y jurídica, a los modos de administrar justicia en situaciones de guerra o conflicto. Se trata de una novedad que merece ser destacada, pues es un campo con escasa atención bibliográfica, salvo en lo atinente a las cuestiones generales que al Derecho Militar incumben.

El autor es José Alberto Fernández Rodera. Con espíritu didáctico, su trabajo no es un tratado técnico sino más bien divulgativo. Ofrece ejemplos concretos y resulta una lectura asequible. Para quienes disfruten del cine o para profesores que buscan materiales que sirvan de estímulo a los alumnos, encontrarán un listado de películas con su correspondiente comentario.

Justicia y guerra es un delicado y difícil equilibrio entre disciplina, proceder del combatiente y Derecho. Este trabajo se centra en una aproximación histórica a la Justicia Militar en tiempos de guerra o conflicto. Está dividida en seis capítulos cuenta con un álbum de fotografías, una extensa bibliografía, notas y tres anexos, sobre nuestro régimen jurídico histórico, las Ordenanzas de Alejandro Farnesio (1587); la legislación española vigente sobre la materia, con normas, códigos y leyes; y el cine y la Justicia en la guerra.

Tres reflexiones se señalan: la primera viene de la mano de la progresiva implantación de un sistema de derechos y garantías procesales, consustancial a la también paulatina subordinación de la Justicia Militar al imperio de la ley, que, sin perjuicio de los vaivenes sufridos a lo largo de la historia, ha desembocado en la participación de la Justicia Militar en los principios democráticos y en el sistema de derechos y garantías constitucionales propios de las sociedades avanzadas. La segunda, pone de manifiesto la importancia de la presencia de la Justicia Militar, entendida en su más amplia acepción, en el terreno y en el teatro de operaciones.

La tercera surge de las consideraciones sobre Clausewitz y a su famosa idea de la «trinidad», en el sentido de que, en la actualidad, la globalización mundial, la tecnificación y el desarrollo tecnológico han propiciado una nueva dimensión del Derecho bélico identificada con el nacimiento del denominado “Derecho de la seguridad”. Éste engloba campos como la ciberseguridad, el ciberespacio, la inteligencia, las nuevas tecnologías -en especial en el área electromagnética-, las operaciones especiales y, como certeramente señala el autor, la interoperabilidad en el marco de coaliciones o alianzas estratégicas en algunos o en todos esos campos.

Como se explica, el modelo vigente que mejor concilia los requerimientos del teatro bélico y las garantías inherentes al Estado de Derecho es el vigente en los Estados Unidos. La razón es que estamos ante unas Fuerzas Armadas de una democracia plena, con un tamaño y un despliegue impresionantes. La idea final es que la guerra no debiera ser ajena al Derecho y que su plasmación o efectividad en los Ejércitos reposaría sobre tres pilares: ejemplaridad, celeridad y otorgamiento de un mínimo de garantías en la medida en que las circunstancias límites o extremas del conflicto lo permitan.

José Alberto Fernández Rodera es magistrado del Tribunal Supremo. Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales, diplomado en Ciencia Política y Derecho Constitucional, en Altos Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Derecho Marítimo y en Derecho Penal Militar. Perteneció al Cuerpo Jurídico de la Armada y es autor de numerosas publicaciones de Derecho Militar, Derecho Penal, Derecho Marítimo y Derecho Administrativo, entre ellas «La carrera militar en España». Es director de “Revista Jurídica Militar” y profesor de Derecho Penal en la Universidad Carlos III y en la Escuela Naval Militar. (Gabriel Cortina)

Ficha técnica:
Justicia en el campo de batalla
José Alberto Fernández Rodera
Editorial Actas
134 páginas
@ActasHistoria


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.