Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Jaén en pie de guerra 1931-1950. Vida y muerte en la ciudad del Santo Reino

El libro nos traslada, con todo tipo de detalle, a las primeras actuaciones y órdenes dadas en la ciudad de Jaén a partir del golpe militar del 18 de julio de 1936, provincia que no secundó el levantamiento, manteniéndose fiel al gobierno republicano surgido de las elecciones de febrero de 1936 bajo la coalición izquierdista-republicana del Frente Popular.

Un desarrollo de los hechos donde encontraremos la formación de la columna Peris, la primera semana del conflicto; la instrucción de hechos para averiguar las circunstancias que rodearon el suceso del convento de La Merced; las incautaciones de domicilios, industrias y templos, relación completa de los prisioneros derechistas jiennenses recluidos, al igual que asesinatos de la misma naturaleza; funcionamiento de los Tribunales Populares; la gestión del Gobierno Civil en cuanto a la represalia por el bombardeo nacionalista de abril de 1937; la formación del ejército republicano o la salida, al terminar la guerra, de los dirigentes provinciales para emprender un viaje al exilio, que se vio truncado a su paso por la provincia de Granada.

Un tercer bloque diferenciado recoge un total de 2300 personas procesadas por los tribunales militares franquistas, donde aparece el cargo desempeñado en las instituciones o en las formaciones políticas, hechos destacables en el desarrollo de la guerra en la ciudad y la pena aplicada, con un total de treinta y tres fallos distintos, que van desde la pena de muerte a simples diligencias instructoras de sobreseimiento del detenido. La cuarta parte y final refleja la situación de los presos y familiares de posguerra y la articulación de los partidos clandestinos, destacándose el papel desempeñado por las juventudes socialistas y el Partido Comunista, entre otros.
El anexo recoge documentos gráficos, como correspondencia incautada entre izquierdistas investigados, el conocido conde de Corbull, en la ciudad de Jaén, o los voluntarios de la División Azul.

 

Ficha:

Título: Jaén en pie de guerra 1931-1950. Vida y muerte en la ciudad del Santo Reino

 

Editorial: Cículo rojo

 

Autor: Antonio Carmona Navas

Nº de páginas: 408


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.