Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Guerras Púnicas. Roma contra Cartago: historia de un conflicto

Año 264 a.C., Cartago y Roma inician hostilidades en la isla de Sicilia, un enfrentamiento que no sabían cuánto iba a durar ni las consecuencias que iba a tener. Desde ese momento, tanto cartagineses como romanos combatieron en tres guerras que abarcaron algo más de un siglo y que provocaron el final del imperialismo cartaginés y el comienzo de la expansión de la República romana más allá de sus límites naturales (146 a.C.). Esta sucesión de hechos fue primordial en la historia de ambas culturas, sin cuyo desarrollo no podría entenderse cómo Roma se alzó como la principal potencia del Mediterráneo en detrimento de Cartago.

"Las Guerras Púnicas. Roma contra Cartago: historia de un conflicto" pretende analizar la problemática de sus fuentes, sus antecedentes y el desarrollo de las tres guerras, sus batallas y los problemas políticos y sociales que acontecieron tanto a Cartago como a Roma. A través de sus páginas, el lector encontrará un relato documentado y ameno donde, de forma sencilla, podrá observar cómo se desarrollaron los conflictos, qué ocurrió en los periodos de entreguerras para llegar al siguiente choque, las relaciones diplomáticas entre ambos contendientes, sus ejércitos o los cambios político-sociales que se produjeron. Con la destrucción de la ciudad, Roma se convirtió en dueña de gran parte del Mediterráneo. El año 146 a.C. también fue testigo de la destrucción de otro emporio comercial importante, la ciudad de Corinto. De esta manera, Roma consiguió convertirse en la potencia hegemónica naval, se inicia la expansión geográfica y acelera una evolución político-social.

El autor explica cómo se hizo notoria la influencia de la identidad púnica en épocas posteriores. Por ejemplo, durante el Medievo, Escipión fue ejemplo de perseverancia para el mundo cristiano, mientras que en épocas posteriores la campaña de Aníbal influenció en personajes como Napoleón Bonaparte. De igual manera, muchas batallas que se sucedieron y el modo de actuar en ellas se han llevado hasta las academias militares actuales, siendo parte de la formación de los oficiales de las fuerzas armadas de Occidente. Se trata de un trabajo dividido en veintitrés capítulos y un extenso álbum de fotografías, mapas e ilustraciones, así como numerosas notas y referencias bibliográficas. Carlos Díaz Sánchez es investigador en formación en el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid.

Para saber más: https://www.youtube.com/watch?v=PtuYd7qA2zY
Ficha técnica:

Las Guerras Púnicas. Roma contra Cartago: historia de un conflicto

Carlos Díaz Sánchez

Editorial Actas

591 páginas


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.