Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Por qué el Frente Popular perdió la Guerra Civil

Presentamos un interesante ensayo con una perspectiva estratégica que trata de abordar cómo y por qué se pierde una guerra. En este caso, el foco se pone en el bando que tenía todas las posibilidades de triunfar, el Frente Popular. Este estudio sigue un método de exposición original y resulta interesante porque expone el desarrollo militar-político del Frente Popular, traza las semblanzas de sus principales personajes, analiza las grandes cuestiones de fondo envueltas en el conflicto y examina las ideologías en pugna. Este método ayuda a comprender con mayor claridad el significado y las consecuencias históricas de un conflicto armado, de tan excepcional trascendencia. 

Puesto que se trata de una guerra, el autor apela a la definición de Clausewitz: continuación de la política por otros medios. El contexto de la obra es interesante pues ochenta años después de terminada, la guerra civil sigue obsesionando la conciencia histórica de España y no solo implica ideas y versiones, sino, más peligrosamente, condiciona la política, generando leyes y acciones de partidos. La causa de este hecho, que escandaliza a unos, fascina a algunos y hastía a otros, salta a la vista: para Pío Moa, aquel conflicto no ha sido aún asimilado por la sociedad, pese a la imponente bibliografía que ha engendrado, en español y otros idiomas. Y no lo ha sido porque las tergiversaciones, enfoques ilógicos y apasionados han alcanzado un volumen asombroso: se ha dicho que es quizá el suceso de los años 30 sobre el que más falsedades se han contado. Y se siguen contando. En esta maraña de datos y juicios, ¿será posible alcanzar un enfoque lo bastante veraz para disolver tal obsesión? Creemos que sí, lo cual no significa el fin de la controversia, sino su elevación a un plano más racional y fructífero. Plantear por qué perdió el Frente Popular de forma objetiva y sin pseudo justificaciones reenfoca toda la cuestión, con la consecuencia de abandonar el absurdo debate de qué bando fue democrático y orientarlo en otra dirección: la significación histórica del franquismo.

La obra está dividida en cuatro partes. La primera trata en síntesis las causas militares y de política interna que hicieron perder la guerra al Frente Popular, y con ello la posibilidad de crear su propia legalidad y legitimidad; la segunda, expone las semblanzas de los personajes más significativos (completado por el índice onomástico), ya que la personalidad de los líderes pesa mucho en la historia; la tercera, aborda las grandes cuestiones de la legitimidad, el terror, la intervención exterior y la persecución religiosa, comparándolas con otras contiendas del siglo XX; por último, la cuarta parte atiende a los rasgos básicos de las ideologías en pugna y su influjo en España. Cabe mencionar que cuenta con un amplio álbum fotográfico y un interesante comentario bibliográfico. Como ocurre con otros conflictos contemporáneos, fue ante todo una guerra de ideologías, cosa a menudo olvidada. Y esto es, precisamente, lo relevante desde el punto de vista de los estudios estratégicos, por las causas y consecuencias. (Gabriel Cortina).

Ficha técnica

Título: Por qué el Frente Popular perdió la Guerra Civil

Autor: Pío Moa  

Editorial: Editorial Actas

Nº de páginas: 365 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.