Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El mundo tal y como es

Durante más de ocho años Ben Rhodes (1977) fue testigo de todo lo que sucedió en el Gobierno de Barack Obama, primero como redactor de discursos, después como asesor adjunto de Seguridad Nacional y finalmente como ayudante polifacético y estrecho colaborador. Sin embargo, Rhodes no fue el típico testigo presidencial.

Como muestra en esta obra, no son las típicas memorias sobre la experiencia vivida en la Casa Blanca. Está escrita desde la perspectiva de quien sabe que, sin experiencia política y como redactor de discursos, se enfrentó a retos enormes, incertidumbres que hay que saber abordar y explicar, y que éstos le transformaron, como ocurre con todo asesor al servicio de una gran personalidad. También tiene un énfasis en el detalle, por lo que resulta una excepcional mirada a algunos de los momentos más relevantes e importantes de la administración Obama, como por ejemplo, la captura de Bin Laden, la respuesta a la Primavera Árabe, el acuerdo nuclear con Irán, las negociaciones secretas con el Gobierno cubano para normalizar las relaciones entre ambos países, los grandes acuerdos internacionales, o la confrontación política que culminó con la pérdida electoral de Hillary Clinton y la elección de Donald Trump. 

Está dividido en cuatro partes, siguiendo un criterio temporal que abarca diez años: Esperanza (2007-2010), Primavera (2011-2012), Cambio (2013-2014), y Lo que hace grande a Estados Unidos (2015-2017). En "El mundo tal y como es", Rhodes, que comenzó su vida pública con treinta años, nos comparte los momentos vividos en el ala oeste junto a un hombre carismático que cambiaría la historia de Estados Unidos y nos muestra cómo su bolígrafo plasmaba palabras destinadas a desarrollar una narrativa que diera sentido a las decisiones políticas. 

Me gustaría subrayar su labor desarrollada en el Consejo de Seguridad Nacional y las referencias que tratan sobre los asuntos de inteligencia, seguridad y defensa, como CIA, NSA, OTAN, Comité de Inteligencia del Senado, Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Departamento de Defensa, National Defense University y Servicio Nacional de Inteligencia. Gracias al detallado índice analítico de 23 páginas se puede aprender de todos los conflictos abordados, negociaciones internacionales y operaciones militares, instituciones y personalidades, lo que resultará de interés para analistas e investigadores. (Gabriel Cortina)

Ficha:

Título: El mundo tal y como es 

Autor: Ben Rhodes

Editorial: Debate

Nº de páginas: 541 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.