Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Comando de Guardacostas, historia y presente

Con la presencia de varias autoridades navales, comandantes y excomandantes del Comando de Guardacostas, se realizó el lanzamiento de libro “COMANDO DE GUARDACOSTAS, HISTORIA Y PRESENTE”, de autoría del comandante Mariano Sánchez Bravo, Capitán de fragata (SP) y colaboración de oficiales y tripulantes de este reparto. 
La obra recoge acontecimientos que a lo largo de los siglos fueron forjando esta especialidad de la Armada Ecuatoriana, génesis, desarrollo y grandes momentos institucionales que animaron el espíritu de las generaciones de marinos que cumplieron con este rol de la institución. 

El libro tiene 250 páginas en las que se desarrollan los siguientes capítulos:

 Capítulo I. Génesis de la autoridad marítima del Guayaquil colonial, la creación de la Capitanía del Puerto de Guayaquil, naufragios históricos, el control del contrabando.

Capítulo II. Describe las tareas de guardacostas en el siglo XXI; buques de guerra en tareas de guardacostas, las primeras unidades al servicio exclusivo como guardacostas, la piratería, los patrullajes de control.

Capítulo III. Relata los acontecimientos de siete décadas, en el siglo XX; Se describen unidades empleadas para la defensa de la soberanía, y otras con este fin que participan también en patrullajes en el área continental y de Galápagos, el auxilio en la mar, el control de contrabando, la guerra del atún, el código de policía marítima, las primeras unidades de diseño y empleo guardacostas; lanchas torpederas en patrullaje marítimo.

Capítulo IV. Presenta el Cuerpo de Guardacostas en la Armada; proceso histórico de creación de la DIGMER, conformación del “COELAR” Comando del Escuadrón de Lanchas Rápidas, la creación del Cuerpo de Guardacostas, participación de guardacostas durante el conflicto de Paquisha, nuevas unidades para el cuerpo de guardacostas, guardacostas durante el conflicto del Cenepa.

Capítulo V. Refiere sobre el Comando de Guardacostas en el siglo XXI, la transformación de unidades de superficie a guardacostas, la adquisición de unidades guardacostas en España, en Italia, Estados Unidos y Chile; los proyectos de construcción de unidades mayores y menores en los Astilleros Navales Ecuatorianos, con diseño y certificación holandesa; la creación de la especialidad guardacostas, la donación de unidades menores chinas, y unidades mayores coreanas y relatos y experiencias vividas por los guardacostas.

Capítulo VI. Comando de Guardacostas, la misión de la Armada “Autoridad Marítima del Ecuador”, la función básica de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos y del Comando de Guardacostas, su estructura organizativa, los subcomandos y unidades operativas y sus tareas dispuestas en la Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos, así como las actividades relevantes y las tradiciones navales guardacostas, todo el texto esta complementado con  ilustraciones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.