Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Bajo el fuego y sobre el hielo

"Bajo el fuego y sobre el hielo" es un magnífico trabajo sobre la sanidad militar y la logística médica en la campaña de la División Azul. En la obra se desgrana algo hasta hoy día completamente ignorado y sin referencia previa alguna: la historia, organización y funcionamiento del escalón médico que acompañó a la División Española de Voluntarios al frente de Rusia de 1941 a 1943. Desde una escritura amena pero sin merma ninguna de rigor, el autor hilvana un completo estudio de la logística médica entonces diseñada para afrontar una empresa de colosales dimensiones.

Intercalando testimonios, vivencias, recuerdos e incluso anécdotas, los sucesivos capítulos vierten de forma ágil y entretenida la amplia información recopilada en los archivos oficiales británicos, norteamericanos, alemanes, rusos y españoles consultados, así como los datos inéditos cedidos por fondos y colecciones privadas. Se detallan y analizan los medios humanos y materiales que se planearon para prestar un servicio de calidad y, a la par, soportar una meteorología inclemente en el frente de mayor letalidad de toda la contienda mundial; hecho confirmado por estadísticas que hablan de más de 25.000 hombres entre fallecidos, heridos, enfermos, congelados, mutilados, prisioneros y desaparecidos.

Lo cierto es que lo tiene todo, desde la narración de la vida diaria, las dificultades que encontraron los médicos y sanitarios españoles -incluyendo la rama femenina, las enfermeras-, sus relaciones con la población local rusa, sus diferencias con los colegas alemanes, su particular visión de la guerra y dos álbumes de fotografías que lo ilustran.

El trabajo se divide en once capítulos y tratan aspectos que van desde el reclutamiento, la descripción del material sanitario, la logística, la estructura del ejército, la asistencia sanitaria en primera línea, los hospitales de campaña o la evacuación de las bajas hacia la retaguardia. El último capítulo, titulado "El médico militar español en la campaña rusa", aborda aspectos singulares y se ofrecen bocetos de sus personalidades, los médicos, que son los protagonistas de este libro. Aquí se muestra el tipo de hombre que encarnaron y es donde el lector se dará cuenta del trabajo ímprobo que tiene en sus manos. En forma de apéndice se ofrece un listado biográfico de médicos que prestaron servicios facultativos en la División Azul.

Contiene numerosas notas, bibliografía, referencias, fotografías y una extensísima documentación, lo que la convierte en una obra de referencia.

En su segunda edición, esta obra será de interés para todos aquellos que sientan interés por la historia y la sanidad militar. Su autor, Juan Manuel Poyato Galán, es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, así como destacado integrante de las principales sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales, de su especialidad. En el terreno de la historia militar ha sido distinguido con el Premio Joaquín Albarrán (2003) por sus investigaciones sobre el Holocausto y ha publicado destacados artículos sobre Historia de la Medicina en revistas tales como Aportes de Historia, Revista Española de Historia Militar, Revista Europea de Historia de la Medicina, así como varios capítulos de libros monográficos y memorias académicas. (Gabriel Cortina)

Ficha técnica:

Bajo el fuego y sobre el hielo. La Sanidad en la campaña de la División Azul
Juan Manuel Poyato Galán 

Actas Ediciones
635 páginas


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.