Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Anexión y guerra de Santo Domingo

A mediados del siglo XIX España estaba involucrada en una serie de campañas militares internacionales para recuperar el prestigio perdido tras la pérdida de la mayor parte de los territorios americanos. Joaquín G, Peña Blanco trata de recuperar del olvido al que fueron condenados por “la incapaz Administración del reino” las hazañas y gestas de los más de 50.000 soldados españoles destinados a defender los territorios caribeños.

Esta “anexión” o reunificación, que en muchos libros y manuales de historia se menciona en una sola línea o párrafo, es explicado en profundidad vinculando por un lado en las luchas internas entre los dominicanos pero sobre todo en la relación con sus vecinos haitianos. Sera en 1861 tras lograr su “segunda independencia” al liberarse de Haití, se tiene que mencionar que se independizó tres veces en 42 años, el presidente Santana solicitó el regreso a España tras proclamar en público su deseo de regresar al seno de la Madre Patria e izar la bandera rojigualda.

Tras un corto periodo de tranquilidad la llegada de funcionarios, religiosos con nuevas políticas, dio lugar al levantamiento de parte de la población movidos por los líderes liberales frente a los conservadores que apoyaban la reunificación. Los rebeldes contaban con el apoyo y refugio de los haitianos que deseaban que España abandonase la parte oriental de la isla para lograr con el tiempo recuperar el control perdido. Como casi todos los levantamientos iberoamericanos dieron comienzo a la Guerra de Restauración con una acción simbólica, en este caso el Grito de Capotillo. Donde un grupo de rebeldes que había sido previamente perdonados por Isabel II de un delito de rebelión aunaron a los distintos bandos con el propósito de expulsar a los españoles .

Este conflicto que duró tres años supuso para España un despliegue logístico muy importante al tener que enviar cerca de 40.000 soldados desde la Península y unos 10.000 desde Cuba y Puerto Rico. Debido a la compleja orografía y a la selva los combates se reducían a la línea costera donde las operaciones anfibias tenían un papel estratégico esencial. La estrategia rebelde de evitar las batallas campales reduciendo sus ataques a emboscadas y ataques por sorpresa a poblaciones y acuartelamientos españoles y unionistas.  No se pueden olvidar, los efectos de las enfermedades tropicales en los soldados peninsulares recién llegados como pasaría años más tarde en la Guerra de Cuba.

En resumen una obra muy aconsejable para conocer un episodio olvidado de nuestra Historia Militar, contada de forma amena y sintética, explicando los motivos y porqués del conflicto. Además da una perfecta explicación de los hechos de armas en la que muchos españoles y voluntarios dominicanos dieron muestra de valentía y de heroísmo que merecen ser recordados.

Ficha: 

Título: Anexión y Guerra de Santo Domingo
Ediotorial: Editorial EAS
Autor: Joaquín G. Peña Blanco
Nº de páginas: 256


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.