Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“Las acciones no (todas) contadas de las Unidades de Operaciones Especiales españolas”

Acaba de llegar a mis manos uno de los primeros ejemplares de un libro único, pues centra sus páginas en el tema de las Operaciones Especiales (OEs) en España. Es un tema que me apasiona y, para mí, su lectura ha supuesto un grato recuerdo de distintas acciones ya conocidas sobre las que personalmente escribí en su día y la aproximación a muchas otras desconocidas que forman parte de una historia reciente.

“Las acciones no (todas) contadas de las Unidades de Operaciones Especiales españolas” es el título del libro en cuestión. Su autor, el general de división en la Reserva Jaime Íñiguez Andrade que fue hasta mediados de 2019 el Comandante del Mando Conjunto de OEs (MCOE) español y que también ha sido designado en fechas recientes como mentor principal de OEs en el ámbito de la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

A través de sus 242 páginas, el autor nos traslada a un entorno del que poco se ha difundido por el carácter confidencial que define lo que se hace en el mismo. Ha realizado un interesantísimo trabajo de campo entrevistándose con aquellos militares, ya fuesen oficiales de alto rango o suboficiales directamente involucrados en distintas acciones, y civiles -el ex presidente José María Aznar entre otros -que tuvieron relación o presencia directa en distintos acontecimientos y escenarios, para conocer algunos detalles que ahora se hacen públicos.

Lo que se presenta al lector, que se complementa con un prólogo -escrito por el ex Ministro de Defensa Pedro Morenés Eulate y el ex JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) almirante general Fernando García Sánchez, y una introducción detallada, se divide en tres amplios capítulos. El primero se centra en actuaciones de interés exclusivamente nacional que incluyen las interesantísimas operaciones “Iruña” o “Alazán” de impermeabilización de la frontera con Francia o la notoria acción de recuperación de la isla Perejil ocupada primero por gendarmes y luego por militares marroquíes.

En el segundo, que por su extensión es el más amplio, se dan detalles interesantes sobre las diferentes misiones internacionales en Bosnia, Kósovo, Iraq, Líbano, Afganistán,…, despliegues en los que militares de OEs tuvieron que neutralizar con su fuego a terroristas o insurgentes contra los que se enfrentaron o capturar peligrosos misiles balísticos como los que transportaba el So San hacia un puerto yemení. El tercero, más breve hace referencia a otras actuaciones entre las que destacan aquellas de colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que son conocidas por algunos pero de las que se ha difundido al público lo mínimo.

En resumen, un libro ameno de lectura y detallado en cuanto a lo que se explica, con información única reunida de forma bien estructurada y definida a la que ahora, y por vez primera, tenemos acceso los españoles. Recomiendo su lectura. Puede adquirirse a través del enlace https://eljardindeloscuriosos.com/libro/1273/las-acciones-no-(todas)-contadas-de-las-unidades-de-operaciones-especiales-espanolas/

(Octavio Díez Cámara)

Fotografia:  El general de división Jaime Íñiguez Andrade acaba de publicar un interesante libro sobre las Operaciones Especiales en España.   (Octavio Díez Cámara)

-Las 242 páginas de este libro son especialmente amenas e interesantes, un placer de leer para aquellos a los que interesen las OEs en particular y la historia militar reciente en general. (Octavio Díez Cámara)

Se incluyen bastantes imágenes poco conocidas que refuerzan las explicaciones escritas, un aspecto que suma en positivo en el conjunto. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.