Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Regimientos de Infantería de Línea de Lisboa, España, Toledo y Mallorca (1775)

Cuando Carlos III subió al trono, la infantería contaba con 27 regimientos españoles, 3 irlandeses, 2 italianos, 3 valones y 4 suizos, cuya organización era la que se estableció en 1754 y 1755. Sin embargo, en 1760, se reorganizaron las unidades mediante un reglamento que empezaba así:

“Por quanto inspirado de mi deseo de restablecer la Infantería de mi Exército a la fuerza que tenía antes de la última reforma, he reflexionado, que pudiera ser conveniente a mi servicio el establecimiento de un nuevo pie, en que con reducción de Compañías, se asegure el mejor estado de los Cuerpos, el aumento de paga de algunos de sus Oficiales, y el de prest de Sargentos. Cabos y Tambores,  combinando en todo lo posible la ventajosa subsistencia de mis tropas, y la proporción más competente de sus fuerzas: He resuelto, que todos los Regimientos Españoles, Irlandeses. Italianos, y Valones, exclusos los de Guardias, el de Artillería, los fijos de Presidios, y los Cuerpos Suizos se pongan sobre el pie que explican los artículos siguientes “.
Por este reglamento, cada regimiento pasó a contar con dos batallones de a nueve compañías, de las cuales, una era de granaderos y el resto de fusileros. Sus plantillas quedaron así:
• Compañía de granaderos: 1 capitán. 1 teniente. 1 subteniente. 1 sargento de 1. 1 sargento de 2. 1 tambor. 3 cabos 1. 3 cabos 2 y 54 granaderos.
• Compañía de fusileros: 1 capitán, 1 teniente. 1 subteniente. 1 sargento la, 2 sargentos 2. 2 tambores. 4 cabos 1. 4 cabos 2 y 64 fusileros.
Por su parte, las planas mayores de cada uno de los batallones, estaban formadas por:
• Primer batallón: 1. coronel. 1 sargento mayor. 1 ayudante mayor, 2 subtenientes de bandera, 1 capellán. 1 cirujano. 1 cabo de gastadores. 6 gastadores. 1 maestro armero, 1 tambor mayor y 2 pífanos.
• Segundo batallón: 1 teniente coronel. 1 ayudante mayor, 2 subtenientes de bandera, 1 capellán. 1 cirujano, 1 cabo de gastadores, 6 gastadores. 1 maestro armero y 2 pífanos.
El privilegio que habían tenido hasta entonces el coronel y el teniente coronel, consistente en ser los capitanes de las dos primeras compañías, con lo que cobraban dos pagas, la correspondiente a su cargo más la de capitán de compañía, fue suprimido por el artículo segundo del reglamento, que estableció:
“Al primero ha de formársele su asiento en la Plana Mayor del Primer Batallón, y al Teniente Coronel el suyo en la del Segundo, pasando a mandar ésta baxo la dirección del Coronel”.
Como novedad, aparecen en las plantillas un cabo y seis gastadores por batallón que, si bien, se encuentran integrados en la plana mayor, de igual manera que los pífanos, tanto para el alojamiento en los cuarteles como para las cuestiones del servicio interior, se agregaban a la compañía de granaderos de su respectivo batallón.
En 1762, como consecuencia de la guerra con Portugal, se crearon dos cuerpos de Infantería ligera, en Aragón y Cataluña. El primero, constituido por un sólo batallón de seis compañías, se llamó “Voluntarios de Infantería de Aragón’, mientras que la Infantería Ligera de Cataluña”, contó con dos regimientos de a dos batallones, similares al aragonés. Es decir, un total de cinco batallones.
En los siguientes años, aparecieron nuevos regimientos, a saber: el de “La Princesa” (1765): el “Fijo de Badajoz” (1766), que muy pronto cambió su denominación por la de “Pijo de Extremadura”: el del “Príncipe” y el “Real Extranjero” (1767). Asimismo, con fecha 6 de enero de 1766, el Regimiento de Castilla”, que ya era conocido como el ‘Inmemorial”, recibió el nombre de “Regimiento del Rey” y. algunos días más tarde, el de “Regimiento Inmemorial del Rey’, pasando a la cabeza de las unidades de Infantería.
Resumiendo, según el “Estado Militar” de 1768 existente en la Biblioteca del Palacio Real, la Infantería estaba formada por:
* Infantería de línea española: 30 regimientos (“Rey”, “Reina”. “Lombardía”, “Galicia”, “Saboya”, “Corona”, “África”, “Zamora”, “Soria”, “Córdoba”. “Guadalajara”, “Sevilla”. “Granada”, “Victoria”, “Lisboa”, “España”, “Toledo”, “Mallorca”, “Burgos”, “Murcia”, “León”, “Cantabria”, “Asturias”, “Fijo de Ceuta”, “Navarra”, “Aragón”, “Fijo de Orán”, “Princesa”, “Fijo de Extremadura” y “Príncipe”).
* Infantería ligera española: 5 batallones, integrados en los regimientos “Voluntarios de Aragón”, ‘Primero de Cataluña” y “Segundo de Cataluña”.
* Infantería irlandesa: 3 regimientos (“Irlanda”. “Ultonia” e “Hibernia”).
* Infantería italiana: 2 regimientos (“Nápoles” y “Milán”).
* Infantería valona: 3 regimientos (“Flandes”. “Bravante”
y “Bruselas”).
* Infantería suiza: 4 regimientos (“Buch”. “Dunant”,
“Reding Senior” y “Redig Junior”).
* Infantería extranjera: 1 regimiento de “Voluntarios Extranjeros”.
Por un Real Decreto de 1769, se disolvió el “Regimiento de la Reina” que, encontrándose en Panamá, se había amotinado por no recibir el sueldo.
En 1771, se dictó una orden por la que “...las Compañías de fusileros de los Regimientos de Infantería Española, de 77 plazas en que se hallan, se reducen a 53 y las de granaderos, de 73 en que están, quedan en 43, sin hacerse variación alguna en el número de Sargentos, Cabos ni Tambores que actualmente tienen... “.
Por último, entre 1768 y 1784, la uniformidad de los regimientos que figuran en la lámina era la siguiente:
Regimiento de Lisboa: Casaca blanca sin collarín, con forros y vueltas grana. Tres botones en las vueltas. Chupa y calzón, grana. Galón y botón dorado.
Regimiento de España: Casaca, chupa, calzón y forros, blanco. Collarín y vuelta verde. Tres botones en las vueltas. Galón y botón dorado.
Regimiento de Toledo: Casaca blanca con collarín. forros y vuelta,, azul turquí. Tres botones en las vueltas. Chupa y calzón, azul. Botón y galán dorado.
Regimiento de Mallorca: Casaca blanca con collarín, forros y vueltas, grana. Tres botones en las vueltas. Chupa y calzón grana. Botón y galón dorado.
 

Francisco Fernández Mateos

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.