Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Pistola semiautomática SIG Sauer “P228”

Se trata de una pistola semiautomática compacta de gran capacidad de cargador, para porte oculto universal. Introducida en el mercado europeo en 1988, se diseñó como una pistola de retrocarga con bloqueo mecánico, sistema Browning mejorado por Petter, con disparador de doble acción, seguro automático del percutor, patentado, y con una capacidad del cargador para trece cartuchos del calibre 9x19 mm. OTAN. Una atención especial se le prestó al citado porte oculto así como a su manejo por manos pequeñas. Su entrenamiento y manipulación son idénticos a los restantes modelos de la gama que ofrece SIG.

 

Varias agencias policiales federales estadounidenses, así como estatales y locales, ya disponían en su dotación de este modelo (el FBI, la DEA, el Servicio Secreto y el BATF); pero fue la reciente decisión del US Army de dotarse de esta arma corta, denominada oficialmente M-11, lo que ha dado el espaldarazo final a la misma en el mercado de armas cortas militares y policiales norteamericano.
Precisa, ligera de peso, ergonómica y segura son cuatro de los más obvios atributos de esta pistola semiautomática que, sin duda, “Marca Calidad”.

CARACTERÍSTICAS
Longitud total: 180 mm. • Altura total: 136 mm. • Anchura total: 37 mm. • Peso del arma descargada: 740 g. • Longitud del cañón: 98 mm., con estrías a Dextrorsum. • Distancia entre mira: 145 mm. • Peso del disparador, aprox.: DA 5,5 kg y SA 2 kg. • Capacidad del cargador: 13 cartuchos + 1 en recámara.

Como medida de seguridad previa, se extrae el cargador comprobándose si hay un cartucho en la recámara. Acto seguido se tira hacia atrás de la corredera hasta el tope y, presionando hacia arriba el retén de aquélla, se le mantiene en posición abierta.

Girar hacia abajo, en sentido horario, la palanca de desmontaje.

Retrotraer ligeramente la corredera a fin de que pueda desencastrarse el retén de ésta. A continuación, se deja deslizar la corredera hacia delante con la mano.

Presionar hacia delante el tubo guía del muelle recuperador, levantar con cuidado hacia arriba y tirar de dicho muelle, junto a su tubo guía.

Se alza el cañón, desencajándolo de la corredera, para extraerlo. Con ello tenemos desmontada la SIG Sauer “P228” para su mantenimiento y limpieza. Para el montaje procederemos siguiendo los mismos pasos; pero de manera inversa a la descrita.

Lámina y texto: Tomás Ríos 
Fotos: Carmelo Cerezo


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.