Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

BLINDADO LIGERO UR 416

Este vehículo blindado ligero de transporte de personal y seguridad interior es básicamente un camión ligero Unimog dotado de una estructura o caparazón blindado, cuyo primer prototipo se completó en 1965 por la entonces Rheinstahl Sonderfertigung, y ahora Thyssen Henschel, de Kaseel, Alemania Federal.

La producción en serie comenzó tres años después y el primero fue entregado en 1969, habiéndose realizado hasta la fecha más de 500 unidades que se encuentran en servicio en numerosos países, tanto para empleo puramente militar como el más propio policial y de seguridad interior.
Según queda dicho, el UR416 consiste en un chasis del camión ligero 4x4 alemán Mercedes Benz Unimog-421 sobre el que se monta un casco de acero soldado capaz de proteger a los ocupantes contra el fuego de armas de 7,62 milímetros y cascos de metralla y sujeto únicamente en cuatro puntos.
El casco presenta dos puertas laterales y una posterior de dos hojas sobre la que aparece la rueda de repuesto. Cada una de las puertas laterales está formada por dos secciones independientes, abriéndose la superior hacia el frente, derecha o izquierda, y la inferior de arriba abajo. Esta última sirve de escalón para un más fácil acceso. En el techo tiene, delante, una escotilla circular sobre la que normalmente va montada una ametralladora y, detrás, una abertura rectangular cuya tapa se abre en sentido contrario a la marcha.
En la parte frontal del UR416 vemos dos parabrisas con cristal blindado y que además disponen de una protección blindada abatible provista de un periscopio, para el conductor y el jefe del vehículo. A lo largo del casco hay doce pequeñas portas de tiro, cinco en cada lado —incluidas las puertas— y dos detrás.
Su capacidad es de diez hombres con la siguiente disposición: conductor y jefe delante, seis, espalda contra espalda, en la parte central y otros dos dando frente a la puerta posterior, empleando los portillos para observar y hacer fuego. Cuando el vehículo está totalmente cerrado, la vigilancia se ejerce a través de los dos periscopios delanteros. Para la aireación interior se le han montado dos ventiladores que introducen aire fresco a través de sendas rejillas ajustables.
El motor y la transmisión se encuentran en la parte delantera, como en el camión que le sirve de base, siendo la unidad motriz un Daimler-Benz OM-352 diesel de cuatro tiempos y seis cilindros en línea, de inyección directa y refrigerado por agua, que desarrolla 110 CV a 2.800 r.p.m.
La transmisión es manual con una caja de cambios de seis velocidades hacia adelante y dos hacia atrás, que en marcha normal sobre carretera, caminos y calles se emplea en disposición 4x2 y para rodaje por todo terreno en 4x4, pudiendo accionarse los controles para la transmisión total y el bloqueo del diferencial mientras el vehículo está en marcha y sin necesidad de accionar el embrague.
Los frenos son hidráulicos sobre las cuatro ruedas y de mano el de aparcamiento, que actúa sobre el eje trasero. La dirección está servoasistida. La instalación eléctrica es de 12 voltios con alimentación por dos baterías de 100 Amp/hora y un alternador trifásico. Dispone de luces interiores y exteriores de carretera y guerra, así como acondicionamiento para un variado equipamiento radio.
Como opciones puede recibir un montaje de rail para una ametralladora posterior en el techo, una instalación automática o semiautomática Graviner contra incendios, en el motor, y de calefacción en el compartimento del personal. Este mismo puede ser dotado con montajes de bolas para empleo de las armas individuales desde el interior que les permite operar en unos ángulos laterales y verticales de 45°.
El UR-416 ofrece la particularidad de que su casco está únicamente anclado por cuatro tornillos y con una sola junta eléctrica por lo que es muy fácil separarlo del chasis para mantenimientos y reparaciones, contando para tal fin con tres gatos que se colocan en ambos lados y en la parte posterior del vehículo. Accionando los dos laterales el casco se levanta pivotando verticalmente sobre el trasero, aunque también puede levantarse totalmente empleando los tres gatos a la vez.
El armamento normal del UR-416 es el presentado en la lámina adjunta, es decir: una ametralladora MG-3S (MG4 2/58) de 7,62 mm., protegida con un pequeño escudo semienvolvente, con campo de tiro horizontal de 3600 y una elevación entre -l00 y + 750. Puede completarse con cuatro tubos lanza humos en ambos lados del casco.
El fabricante anuncia distintas variantes del modelo básico que en realidad son diferentes acondicionamientos internos o tipos de armamento.
Existe en versión ambulancia para ocho heridos sentados o cuatro en camillas, cuatro sentados y dos en camilla más dos sanitarios. Un modelo de mando dotado de mesas y equipo adicional de transmisiones, un contracarro provisto de lanzadores de misiles Cobra ó TOW.
La Policía Nacional española emplea este vehículo desde el año 1976 para protección de instalaciones, lucha antiterrorismo, vigilancia y control de zonas, antidisturbios y otros tipo de intervenciones de mantenimiento y protección del orden público.

Texto: Javier de Mazarrasa

Dibujo: Juan Fresco


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.