Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Lanchas Super Dvora, Ciberdefensa y el radar OTH, desarrollado junto a Iacit, entre las prioridades de IAI en Brasil

Probablemente como relevo de los avisos de patrulla Clase Marlim (1996) y para llenar el hiato que se puede plantear entre  las Grajau, de 200 toneladas, y las DGS Raptor de 6 toneladas, IAI Ramta apuesta en Brasil por las Super Dvora MK III para tareas de patrulla costera, portuaria o fronteriza y conexa, muy probablemente en alianzas con firmas locales, lo que ha sido la impronta del grupo IAI en el mercado brasileño, marcada por su disposición a la transferencia tecnológica.

La  Super Dvora Mk III-descendiente directa de los motoscafos italianos de finales de la II Guerra que constituyeron en 1947 la embrionaria Marina de Israel- ofrece la interceptación del objetivo marino a altas velocidades que se aproximan a los 50 nudos y con diversas propuestas de armamento.

Asimismo se mantienen las expectativas de fabricar localmente el UAV Heron, junto a la firma Avionics Service y se profundizan las propuestas mantenidas con el grupo IACIT, cuyo radar OTH-actualmente siendo experimentado y homologado por la Marina en una base especial ubicada en la ciudad de Albardao, a 90 km de la frontera uruguaya- puede comenzarse a ofrecer comercialmente ya en pocos meses, probablemente integrado a otros dispositivos apuntando a los sistemas VTS futuros. Con un alcance de 200 millas, se prevé se extienda hasta las 250.

Existen  por otra parte grandes expectativas en torno al tema Ciberdefensa y Ciberseguridad (empresarial y gubernamental) igualmente buscando socios locales. Por lo pronto, se firma un acuerdo con el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial(SENAI) para inaugurar una Academia de Ciber Defensa y se profundizan los contactos con entidades comerciales e industriales. Eventualmente, ante la crisis local de TAP Mantenimiento e Ingenieria, se empiezan a buscar nuevos asociados locales para lo que hace a conversiones cargueras de aeronaves de pasajeros-ofrecidas por Bedek-tanto a nivel militar (la FAB requiere un segundo Boeing 767) como comercial, ya que han surgido una serie de empresas de carga civiles en estos 18 meses.

IAI ha querido destacar asimismo desde esta tribuna en Brasil el hito que el aterrizaje en la luna de su nave espacial el próximo 11 de abril marcará para la empresa y el propio Estado de Israel. Referente tecnológico mundial, la compañía exporta el 80 por ciento de su producción, que abarca un amplio portfolio, a LAAD llega este año, además, en el marco de un estrechamiento de las relaciones entre Brasil e Israel, justo la misma semana en que se producía el encuentro de los presidentes de ambos países. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Fotografía: Super Dvora MK III.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.