Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Brasileña presenta en LAAD sus grandes programas estratégicos

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está presentando en LAAD  diversos programas estratégicos: el carguero KC-390; el caza multimedial F-39 Gripen; el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), y otros proyectos aeroespaciales de interés de Brasil. De los 14 proyectos presentados en la LAAD, doce son del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Aeronáutica (DCTA), uno del Comando de Preparación (COMPREP) y uno del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA).

Para exhibir estos proyectos, el Comando de la Aeronáutica ha montado una estructura de 250 metros cuadrados en su stand principal. Además, otros 198 metros cuadrados se han destinados a la realización de reuniones institucionales y un área externa de 2.520 metros cuadrados para la exposición del Módulo de alimentación a puntos remotos (MAPRE) y del vehículo suborbital (VSB-30).Entre los programas presentados están:

GRIPEN (F-X2) - El proyecto F-X2 marcó la compra de 36 aeronaves sustituyendo, inicialmente, los MIRAGE 2000, desactivados en 2013, y posteriormente a los F-5M y A1M. La finalidad es modernizar y estandarizar la flota, posibilitando el desarrollo de la industria de defensa nacional mediante la transferencia de tecnología.

AERONAVE MULTIMISIÓN NACIONAL (KC-390) - Mayor aeronave militar ya producida en Brasil, el KC-390 es un proyecto estratégico compuesto por sistemas embarcados de última generación. Con capacidad para operar en diversos escenarios, del Bosque Amazónico a las pistas de aterrizaje de la Antártida, el KC-390 será empleado en una serie de misiones, involucrando transporte logístico y reabastecimiento en vuelo. La aeronave puede acomodar grandes equipamientos, como armamentos, aeronaves semidesmontadas y hasta blindados, con un peso máximo de 23 toneladas.

PITER-N, enfocado en el desarrollo de tecnología, busca la extracción automática de informaciones a partir de gran cantidad de imágenes y datos en el menor tiempo posible. El objetivo es el procesamiento de datos en tiempo real.

INICIAL LA FIBRA ÓPTICA (IFO) - Objetiva el desarrollo de una Unidad de Medición Inercial (UMI) a Fibra Óptica (IFO) en la FAB, como componente estratégico y de soberanía nacional, con aplicación en sistemas bélicos.

ERISA-D - Concebido a fin de establecer un sistema para proveer conocimiento y medios de prevención, mitigación, protección y control necesarios para garantizar la seguridad de una operación y del efectivo de sectores o unidades operativas de la FAB que actúen en escenarios sujetos a los efectos dañinos de radiaciones ionizantes.

CALIBRACIÓN DE SENSORES - Prevé la Calibración de Sensores Imageadores Orbitales y Aerotransportados para el Comando de la Aeronáutica (COMAER), con miras a la implantación del Sistema Carponis, del Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE).

AMBIENTE DE SIMULACIÓN AÉREA (ASA) - Se pretende el desarrollo de un entorno de simulación de escenario aeroespacial para identificar, describir, modelar y evaluar capacidades operativas y misiones en la Fuerza Aérea.

MOTOR L75 - Motor Cohete a Propelente Líquido para etapas superiores de Vehículos Lanzadores de Satélites; utilizará el par propelente oxígeno líquido y etanol, presurizados por turbobomba y será capaz de generar 75 kN de empuje en el vacío.

TURBORREATOR DE 5000N (TR5000) - Un proyecto de desarrollo de una turbina nacional con un empuje nominal de 5000N que también pretende ampliar la infraestructura de ensayos de desarrollo de motores tipo turbina de gas del DCTA.

VLM-1 / VS50 - El proyecto VLM-1 pretende desarrollar un cohete destinado al lanzamiento de cargas útiles especiales o microsatélites (hasta 150kg) en órbitas ecuatoriales y polares o de reentrada, con tres etapas a propulsor sólido en su configuración básica: dos etapas con el motor S50, con cerca de 10 toneladas de propelente, y una etapa orbitadora, con el motor S44.

 IFF MODO 4 NACIONAL (IFFM4BR) - Sistemas IFF (Identify Friend or Foe) identifican plataformas (aeronaves y embarcaciones) en el combate, dando soporte a las reglas de compromiso permitiendo el empleo seguro de misiles además del alcance visual (BVR, del inglés Beyond Visual Range ). El proyecto IFF Modo 4 Nacional pretende desarrollar y calificar los principales componentes del Sistema, entre ellos el criptocomputador nacional, dotado de algoritmos criptográficos de Estado. La intención es capacitar a la FAB para realizar clasificación segura y autónoma de plataformas.

PROGRAMA ESTRATÉGICO DE SISTEMAS ESPACIALES (PESE) - Vigente desde 2018 frente a la Estrategia de Defensa Nacional, la PESE depende de la Comisión de Coordinación e Implantación del Sistema Espacial (CCISE) produciendo productos dobles (civil y militar) que se utilizarán de forma integrada en beneficio de toda la sociedad.Puede proporcionar servicios de comunicaciones, observación de la Tierra, mapeo de informaciones y monitoreo espacial. Además del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC-1), lanzado en 2017, desde 2021 otros satélites deben entrar en operación: la constelación Carponis (sensoriamento remoto óptico), SGDC-2, ATTICORA (comunicaciones tácticas), y LESSONIA (comunicaciones tácticas) sensor remoto de radar). La PESE también contempla el acceso al espacio por medio de vehículos lanzadores (VLM y Familia Aquila) y de las instalaciones del Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA).

TWR REMOTA - Busca optimizar los recursos técnicos y operativos actuales mediante la implementación de Servicios de Tráfico Aéreo Remoto Regionales. Operará este año en Santa Cruz (R-TWR SC).

PROCEDIMIENTO DE PLANIFICACIÓN DEL PREPARO OPERACIONAL (PPL-PO) - Se trata de una metodología, desarrollada en 2018 por el COMPREP (Comando de Preparación), que permite sistematizar el proceso de planificación institucional. Posibilita el encadenamiento lógico-racional de todas las fases que componen un proceso de planificación. Su uso pretende asegurar el análisis completo de la situación, la programación detallada de la preparación operativa y el seguimiento sistemático de las acciones proyectadas. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.