Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

CMI Defence ofrece su torre Cockerill LCTS 90MP para el Guaraní del Ejército Brasileiro

La empresa belga CMI Defence ha acudido a la feria LAAD que está teniendo lugar en Río de Janeiro con la intención de ofrecer su torre media Cockerill LCTS 90MP para su integración en los vehículos 6x6 Guaraní del Ejercito Brasileiro. Una maqueta de este sistema de armas de 90 mm. preside el stand de esta compañía, integrado en el pabellón de Bélgica de la feria brasileña.

Como analizamos en diciembre de 2017, las restricciones presupuestarias obligaron al Ejército Brasileiro a descartar por el momento el desarrollo de una plataforma 8x8 dotada de una torre con cañón de 105 mm. en el marco del Programa Estratégico Guaraní. Es por ello que se estudia la adopción en la plataforma disponible 6x6 de una torre más ligera que permita disponer de un sistema de armas con la potencia suficiente para los escenarios actuales y futuros, requerimiento para el que CMI Defence estaría ofreciendo la citada torre Cockerill LCTS 90MP.

CMI Defence se hizo conocida mundialmente por el desarrollo de las torres dotadas de cañones de 90 mm., hasta el punto de que hay 2.500 de la versión MK3 en servicio. Actualmente ofrece dos con piezas de 90 mm., la CSE 90 LP (Low Pressure, por Baja Presión) y la LCTS 90MP (Medium Pressure). Esta última es una torre que puede instalarse en vehículos a partir de 10 toneladas cuyo bajo retroceso incide positivamente sobre la precisión incluso en plataformas ligeras que pueden disponer de una capacidad efectiva anticarro y de alto explosivo de uso general.

Según el fabricante, un cañón de 90 mm. ofrece un poder de fuego más que suficiente para dejar fuera de combate vehículos ligeros o apoyar a las unidades de infantería durante conflictos de baja intensidad o combatiendo las bandas dedicadas al narcotráfico. Al poderse instalar en medios ligeros, ofrece una combinación de movilidad y potencia de fuego sin parangón, idónea para operaciones en entorno urbano o de complicado acceso a otras plataformas mayores, como áreas montañosas o selváticas.

Se trata de una torre para dos personas que puede emplear cargador automático, que cuenta con arquitectura digital y calculador balístico integrado. El jefe del vehículo dispone de un visor panorámico estabilizado diurno y nocturno y telémetro láser, mientras que el tirador cuenta con un visor similar para la realización del disparo. Al disponer de dos visores independientes, la tripulación puede realizar misiones del tipo hunter-killer.

Cuenta con un cañón de ánima rayada de 90 mm., con evacuador de gases en el extremo y un alcance de 7,8 km. Puede emplear municiones perforantes del tipo APFSDS, de aplastamiento HESH y fumígenas (con capacidad secundaria incendiaria).

Además de la pieza principal de 90 mm. la torre dispone de una ametralladora coaxial de 7,62 mm.  y pude instalarse además otra ametralladora sobre la torre, que puede ser también de 7,62 mm. o de 12,70 mm. La torre está diseñada con protección balística de nivel 1 según la normativa STANAG de la OTAN, pero puede incrementarse la protección hasta el Nivel 4 mediante blindaje añadido.

Se trata además de un sistema de armas que ya está en servicio en varios clientes internacionales y que pudimos ver en directo durante la última edición de la feria parisina Eurosatory durante la demostración que realizó la empresa belga. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Maqueta de la torre Cockerill LCTS 90 MP de CMI Defence expuesta en LAAD 2019 (autor)

·Un vehículo 6x6 Guaraní expuesto por el Exercito Brasileiro en LAAD (autor)

·La torre Cockerill LCTS 90MP en este caso instalada en un LAV 8x8 (CMI Defence)

·La torre LCTS 90MP en acción


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.