Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Versiones mejoradas para el lanzacohetes alemán RGW90

Se acaba de presentar, aprovechando recientes ferias en Emiratos Árabes Unidos y Alemania, una novedad que afecta al lanzagranadas desechable RGW90 (Recoiless Grenade Weapon) fabricado por la firma germana Dynamit Nobel Defence (DND) y mejorado por la adición de un avanzado equipo de puntería de Hensoldt. Los cambios en el diseño original, usado por naciones como Alemania, Eslovenia, Gran Bretaña o Singapur, han sido validados ya por quien comercializa el sistema y han llamado la atención a dos clientes sin definir que lo han adquirido y lo van a recibir durante el 2019.

Las modificaciones en este sistema, que se comercializa con cabezas de guerra de tipo HEAT (High Explosive Anti Tank) y HESH A2 (High Explosive Squash Head), mejoran las prestaciones en varios aspectos. De un lado se ha mejorado la ergonomía del conjunto para incidir en un manejo más preciso y una mayor versatilidad de empleo. De otro, se han ampliado los efectos de las granadas que acoge en el interior del tubo lanzador para que sean capaces de perforar nada menos que quinientos cincuenta milímetros de blindaje de acero homogéneo tipo RHA (Rolled Homogeneous Armour), cantidad que hasta hace poco era de sólo quinientos.

Los cambios aplicados por DND van más allá y el peso del conjunto se ha reducido desde los anteriores 8,7 kilogramos a una cifra de 8, y no se descartan avances más interesantes para seguir reduciendo la masa de este lanzacohetes de 90 milímetros. El radio de empleo efectivo sigue siendo de quinientos metros y el conjunto se puede disparar desde espacios confinados siempre que superen los quince metros cúbicos. Hemos podido ver el RGW90 en la feria Enforcetac de Núremberg con un novedoso conjunto de guiado que incorpora un canal de medición láser y un calculador, facilitando todo el proceso de puntería previo al disparo para que el usuario consiga una mayor precisión y pueda alcanzar objetivos tanto en estacionario como en movimiento. El módulo también capacita para mejores prestaciones en condiciones lumínicas adversas, una novedad interesante.

Apuntaron desde DND que ya trabajan en una variante que contará con una nueva cabeza explosiva en tándem que estará disponible dentro de unos pocos años para ampliar el potencial de uso contra todo tipo de objetivos o contra estructuras de áreas urbanizadas. Se optimizará en el mismo conjunto explosivo-penetrante una configuración HEAT con una HESH, consiguiendo así mayores efectos en su deflagración.

Mientras siguen proponiendo el RGW90, también lo hacen con una versión diferente que se conoce como RGW110. Es algo más corta que la precedente y más ligera, ampliando hasta los ciento diez milímetros el diámetro de la cabeza de combate de los cohetes que dispara. Para el mismo está disponible una sofisticada dirección de tiro reutilizable que ha sido puesta a punto por la firma Hensoldt y que mejora su potencial para uso tanto en escenarios urbanos -donde destaca su potencial para perforar muros- como en otras situaciones propias del combate.   (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Dos países, de momento, se han decidido ya por el sistema de armas germano del que acaba de presentarse una variante de prestaciones mejoradas. (Dynamit Nobel Defence)

·Se acaba de concretar un módulo electrónico de puntería mucho más capaz que el usado en las configuraciones hasta ahora disponibles para los RGW90. (Octavio Díez Cámara)

·Una versión del sistema, algo más compacta y ligera, y con más capacidad para el combate llamada RGW110, también está ya disponible. Su sistema de puntería es de Hendsolt. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.