¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 12 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

La variante CQB del fusil de asalto que arma al Ejército de los Estados Unidos, el M7

La versión CQB del fusil de asalto M7 es más compacta que las dos anteriores. (Octavio Díez Cámara)
La versión CQB del fusil de asalto M7 es más compacta que las dos anteriores. (Octavio Díez Cámara)

La llegada de los novedosos fusiles de asalto XM7 -la X por experimental- al Ejército de los Estados Unidos ha derivado en un interés internacional sobre el reciente producto de la compañía SIG Sauer que dispara el potente cartucho de 6,8x51mm que aporta una capacidad incapacitante muy superior a otros anteriores estandarizados en el ámbito de la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

Ahora, cuando ya el United States Army designa a sus fusiles de asalto más recientes como M7, se produce una novedad adicional en la gama que pretende interesar a determinados colectivos de militares que requieren modelos con la misma potencia de fuego pero más compactos, ligeros y manejables. Surge así la versión CQB (Close Quarter Batle) del M7, que ha sido presentada a algunos círculos específicos en el marco del reciente SHOT Show de Las Vegas.

Los fusiles M7 del United States Army han sido diseñados para extraer el máximo rendimiento del novedoso cartucho del 6,8x51mm. (Octavio Díez Cámara)

El arma en cuestión, que podría haber surgido como evolución de los dos diseños anteriores y que aportaría a sus usuarios una mejora en lo que es el rediseño general de este fusil de asalto estadounidense, ha visto como se ha apostado por algunos cambios que reducen la masa total para hacerlo más acorde con lo que, en términos de portabilidad, requieren sus posibles usuarios.

En beneficio de ese aspecto jugaría el hecho de que, buscando también la reducción de la longitud total, ahora se incluye en el M7 CQB un cañón más corto, de 11 pulgadas. Esos 28 centímetros de longitud son suficientes como para imprimir la necesaria velocidad inicial al cartucho de 6,8x51mm que dispara y para conseguir la neutralización de objetivos llevando chalecos antibala con placas de alto nivel de detención a distancias de hasta 300 metros.

El M7 CQB incluye un supresor sónico más compacto que el que montaban anteriormente estos fusiles de asalto estadounidenses. (Octavio Díez Cámara)

Para compensar el nuevo concepto se opta ahora por un supresor sónico que se fija a la boca de fuego y que es más compacto y ligero, lo que añade una ventaja adicional cuando el que lleva este fusil de asalto lo hace en espacios urbanos, por pasillos o en situaciones -como las propias de operaciones de neutralización que llevan a cabo unidades de élite y de Operaciones Especiales- en las que los movimientos del arma no son fáciles. La culata extensible, también ha sido rediseñada para que sus dimensiones generales sean aún más reducidas que los diseños anteriores.

Con este nuevo concepto, que se suma a los dos anteriores ya conocidos, son tres los modelos surgidos alrededor del fusil de asalto con el que el Ejército de los Estados Unidos está reemplazando a los del tipo M4 del 5,56x45mm de determinadas unidades.  El sistema M7 sigue madurando y evolucionando a la vez que la fabricación, para cumplir los contratos en curso que prevén decenas de miles de ellos en servicio en un plazo relativamente corto, se aposenta en los centros de manufactura de SIG Sauer. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.