Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El valor añadido de la fabricación en acero inoxidable en las plataformas militares

El sector de defensa es usuario habitual de soluciones de todo tipo en las que el acero inoxidable forma parte principal de un producto. Es el caso por ejemplo del equipamiento empleado en buques de guerra, bases militares o instalaciones temporales para los servicios de hostelería, cocina, lavandería o enfermería por citar algunos ejemplos.

La mayoría del mobiliario y equipamiento para estas aplicaciones se fabrica en acero inoxidable por sus características de resistencia y cumplimento de las normativas higiénico-sanitarias. Pero además el mobiliario de procedencia comercial puede complementarse con soluciones de diseño específico para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas que van desde los sistemas instalados en contenedores desplegables de todo tipo, que ofrecen características como las anteriormente citadas, equipamiento hospitalario, contenedores para transporte de municiones o sistemas de armas u otros aún más concretos.

En este tipo de proyectos se combinan equipos de diseño comercial, que puede estar disponible de inmediato con otros equipos que requieren una apuesta por la innovación y la ingeniería. Por ello será interesante contar con el mayor stock disponible para el contratista principal de un programa de defensa y con la capacidad para desarrollar soluciones propias para las Fuerzas Armadas, momento en el que la experiencia y el conocimiento del proveedor resulta clave.

Dentro del uso del acero inoxidable encontramos variedad en lo que al tipo de acero y el espesor se refiere, así como el tipo de acabado según la aplicación. Por ejemplo, el acero inoxidable permite disimular las soldaduras y juntas si se le da una buena terminación y detalles como cantos cortantes o rebabas se pueden solucionar con un biselado o un pliegue pisado. El acero inoxidable es una opción muy acertada para un proyecto como los descritos, es fácil de limpiar y no requiere mantenimiento, siendo el material empleado cuando hay que satisfacer la normativa higiénico-sanitaria.

La gran mayoría de la maquinaria y del mobiliario destinado a sanitario, veterinario, laboratorios y hostelería, se fabrican hoy en día en acero inoxidable. Además, al ser un material que permite diversas transformaciones, se puede complementar el mobiliario estándar fabricado en serie con elementos diseñados específicamente para cada instalación, hechos a medida, permitiendo así cubrir todas las necesidades del usuario, haciendo así que la personalización de cada instalación sea casi exclusiva.

No obstante, el acero inoxidable no es el único material inoxidable que puede usarse en la fabricación de dicho equipamiento, desde los plásticos al versátil aluminio anodizado son cada día más empleados para este fin y una buena prueba de ello son las estanterías para cámaras frigoríficas y almacenaje en general para las que muchos fabricantes utilizan una combinación de estos materiales: aluminio y plásticos, más comúnmente polipropileno y polietileno.

Compañías españolas como Tedhinox ofrecen soluciones de todo tipo para las Fuerzas Armadas y para los principales proveedores de estas. Se trata de una empresa con más de 25 años de experiencia en la fabricación y comercialización de mobiliario de acero inoxidable, equipamiento para el sector naval, para soluciones en contenedor, para la hostelería y el sector médico, que cumple todas las normativas y certificaciones de uso alimentario y que está en proceso de obtención de las certificaciones del sector Defensa en España. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El acero inoxidable, elemento fundamental en la construcción de equipos de defensa (Metinvest)

Instalación acero inoxidable (Tedhinox)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.