Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“Trabajamos para el S-80 y estamos a punto de presentar un proyecto para la F110”

Entrevistamos a Raquel Rodríguez Quintero, Directora General de Insyte, empresa con sede en Madrid, presente en los grandes programas terrestres, aéreos y navales de defensa en España y con una fuerte presencia internacional. La compañía está activa en varios sistemas del Dragon (V8x8), así como elementos de repuestos para otros vehículos anteriores. En aéreo, participan en los programas A400, MRTT (A330), Eurofighter, NH90, Tigre y algún prototipo para el C295. En naval, actualmente trabajan para el S-80 y están  a punto de presentar un proyecto para la F110.

¿Qué área de negocio cree que aportará mayor crecimiento en los próximos años a la compañía? ¿Y en el caso concreto de España?

Con la pandemia se ha visto la importancia que tienen las aeronaves militares de gran capacidad, por lo que esperamos que el proyecto del C295 y el A400 se posicionen en ventas. Por otro lado, creemos que los equipos de transporte terrestre, tanto los que necesitan modernización, como los que ya usan nuevas tecnologías, experimentarán un crecimiento constante en los próximos años. Las nuevas fragatas y submarinos que se proponen también suponen un gran avance en tecnología, marcando un nuevo reto a los astilleros. Disponemos de muy buenas tecnologías en los tres sectores, para que los tres puedan crecer. La comercialización de más o menos sistemas dependerá de la capacidad de venta y de la imagen de España que se dé en el exterior.

Entre otros están reforzando sus capacidades en áreas como los sistemas no tripulados y los relacionados con inteligencia artificial. ¿Puede detallarnos en qué se está materializando esta apuesta?

Este tipo de vehículos se está afianzando cada vez más, ya que se gana en operatividad y ayuda a proteger vidas humanas. Estamos apostando en RPAS y UAVs con equipos más ligeros, con tamaños reducidos y que ofrezcan una mayor flexibilidad. Creemos que, para que nuestros clientes puedan desarrollar más este mercado, es necesario una regulación más clara y menos restrictiva.

Desde finales del año pasado su porcentaje de exportación sobre el total de producción se ha incrementado notablemente. ¿A qué es debido?

A la apuesta clara que se hace por la tecnología española en el exterior y también a la labor y esfuerzo comercial, tanto de Insyte, como de nuestros clientes, para exportar los productos al resto del mundo.

La compañía prosigue con su expansión internacional tras el nombramiento de un nuevo responsable de ventas en Francia. ¿Cuáles son líneas maestras de su plan de expansión?

Nuestro objetivo es afianzar el mercado y dar un servicio más cercano a nuestros clientes. En este sector, es fundamental tener una persona cercana para ofrecer tranquilidad y una respuesta más ágil al cliente, hablando el mismo idioma y con la misma cultura

Gran parte de su éxito se basa en la fiabilidad de sus soluciones. ¿Cómo se consigue estar presente en sistemas cada vez más complejos?

Apostando por la calidad en todo lo que hacemos, con implantación de sistemas de control y un sistema de mejora continua. Se podría resumir en perder el miedo al cambio, aprendiendo de nuestros clientes y proveedores y sin perder el foco en el mejor servicio a nuestros clientes, ofreciendo confianza y seguridad

La gestión de la obsolescencia es una cuestión de gran importancia en defensa o Aeroespacio, tanto civil o militar. ¿Qué aporta Insyte en un área como esta tan ligada además a la evolución de los presupuestos?

Efectivamente, hay sectores en los que los productos han de durar lo máximo posible y la obsolescencia de componentes hace que ciertos productos corran el riesgo de no poder ser fabricados o repuestos. Sabemos que este punto es crítico para nuestros clientes, por lo que estamos atentos a las obsolescencias de los componentes, con un servicio de alertas, para poder avisar al cliente tanto del momento en el que se hace efectiva. Por otro lado, aportamos soluciones que sean equivalentes, o bien, si fuese necesario, adaptaciones, además de dar soporte en nuevos diseños o directamente realizando la actualización del producto

El empleo de fibra óptica en plataformas militares es cada vez mayor, caso por ejemplo de la próxima fragata F-110 de la Armada. ¿Qué ventajas y retos presenta esta tecnología que domina Insyte?

La ventaja es clara: velocidad de transmisión de los datos, especialmente en distancias algo más largas, sin ruidos, ni interferencias, etc. Realizando un buen conexionado y protección de la fibra (lo cual es la parte más crítica), conseguimos tener atenuaciones mínimas en las señales, con pérdidas en la inserción de la señal no relevantes, por lo que alcanzamos (tanto en mono como multinodo) altas velocidades de transmisión y señales de alta calidad.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.