Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

TGOR, la solución española para lograr la superioridad en las comunicaciones tácticas

Si algo nos ha enseñado la crisis originada por la pandemia es que para superar situaciones de emergencia se requieren capacidades nacionales. Al igual que nadie se plantea la necesidad de enviar nuestras aeronaves militares, submarinos o carros de combate fuera de España para realizar modificaciones, actualizaciones o mantenimiento, tampoco nuestro país debería plantearse ser cautivo de ningún fabricante de radios extranjero, dadas las posibilidades que la tecnología SDR ofrece.

Tecnobit Grupo Oesía al detectar este "gap" en nuestras capacidades tecnológicas nacionales, decidió evolucionar su línea de negocio de comunicaciones tácticas (que ya ofrece enlaces tácticos y cifradores) para incluir una Red Radio de Combate 100% nacional, la radio TGOR, resultado de la experiencia y know-how de Tecnobit en el ámbito de las comunicaciones tácticas.

TGOR es, así,  la familia de radios tácticas definidas por software de Tecnobit Grupo Oesía, disponible en versiones Hand-Held, Manpack, Vehicular y Aeroportada que responde a las nuevas exigencias de digitalización de nuestros Ejércitos (tierra, mar y aire) en sus despliegues. A través de inteligencia artificial, big data y seguridad en las comunicaciones, entre otras funcionalidades, TGOR es capaz de proporcionar a nuestras Fuerzas Armadas la superioridad en el espectro electromagnético, para abordar nuevos escenarios de comunicaciones tácticas, que demandan mayor ancho de banda y más resistencia frente a ataques de guerra electrónica y contra intentos de interceptación de comunicaciones.

Desde la Segunda Guerra Mundial, la doctrina militar ha priorizado el alcanzar la superioridad aérea como un requisito previo para permitir la libertad de acción en los otros dominios. Sin embargo, con la llegada del siglo XXI para que una fuerza alcance, explote y mantenga la iniciativa en los dominios terrestre, naval y aéreo, es esencial lograr previamente la superioridad en el espectro electromagnético.

En estos momentos la Red Radio de Combate en servicio en España no soporta las necesidades actuales y futuras del combatiente ya que, además de un mayor ancho de banda para transmisión simultánea de voz, datos y video, se requiere mayor protección de las comunicaciones frente a medios EW en la banda de comunicaciones (COMINT/DF, C-ESM y C-ECM), así como conectividad mediante red móvil ad-hoc IP.

El combatiente digital es el paradigma del concepto de combate emergente basado en la digitalización del campo de batalla.

Los incidentes de ataques de Guerra Electrónica en Zonas de Operaciones van en aumento, con fuerzas adversarias que persiguen interceptar, localizar y perturbar nuestras comunicaciones. Además, a  medida que la implementación de la digitalización aumenta, las exigencias de ancho de banda y aprovechamiento eficiente del espectro se incrementarán.

TGOR da respuesta a las necesidades del combatiente del siglo XXI. Las prestaciones diferenciadoras de TGOR con respecto a otros competidores son:

•           Radio Cognitiva

•           Asignación Dinámica del Espectro

•           Recepción Multi-Canal

•           Ancho Banda de 100 Mbps

•           Red MANET IP con más de 1000 nodos

•           Módulo Criptográfico Nacional basado en la tecnología del CIFPECOM (certificado por el CCN)

 

TGOR ofrece anchos de banda de hasta 100 Mbps gracias a su capacidad de recepción multi-canal, resiliencia frente a ataques avanzados de guerra electrónica mediante mecanismos de radio cognitiva, seguridad mediante módulo criptográfico nacional, eficiencia en el aprovechamiento del espectro gracias a su asignación dinámica de frecuencias, escalabilidad de más de 1000 nodos y baja latencia gracias a su capacidad de crear redes planas en lugar de jerárquicas.

La avanzada tecnología de TGOR traslada la superioridad de la información en superioridad de combate. Todo ello, gracias a que ofrece una óptima respuesta ante aspectos críticos actualmente, como es el incremento del ancho de banda disponible, la protección contra ciberataques y el uso de la radio como una red móvil que permita la interoperabilidad entre diferentes fuerzas desplegadas dando respuesta adaptada a sus necesidades en cada momento.

Por un lado, el incremento del ancho de banda disponible que permite aumentar los flujos de información hasta 100 Mbps, mejorando la conectividad incluso en las condiciones más exigentes, adquirir un mejor conocimiento de la situación, y una información más precisa con una disponibilidad nunca antes conocida, lo que permitirá anticiparse al ciclo de decisión del oponente, obteniendo así una mayor velocidad de mando. Asimismo, permite el procesamiento de grandes volúmenes de voz, datos y video simultáneamente.

Pero no menos importante es la protección frente a ataques de guerra electrónica y ciberataques, reforzando el imparable proceso de digitalización de las Fuerzas Armadas. De esta forma, consigue una mayor resiliencia de las comunicaciones, garantizando mayores índices de supervivencia de los mismas en entornos altamente hostiles. Junto con los tradicionales mecanismos TRANSEC, de salto en frecuencia para protección frente a detección e interceptación, COMSEC, con cifrado para protección frente a explotación de la información, también dispone de Capacidades Cognitivas que permiten Conciencia Situacional del Espectro Electromagnético (detectar presencia de Jammers en la banda de comunicaciones). Sus capacidades de Radio Cognitiva permiten llevar a cabo una Asignación Dinámica del Espectro, mediante la cual TGOR es conocedora de las frecuencias que están siendo perturbadas, así como de las frecuencias que están siendo utilizadas y las que están libres, disponibles. En base a esa conciencia situacional del espectro, TGOR puede decidir cambiar de forma automática la frecuencia de operación de una a otra.

TGOR permite también la utilización del medio radio como una Red Móvil Ad-Hoc (MANET) para que cada uno de los nodos (aeronaves, vehículos, combatientes a pie, sensores, efectores etc.) puedan comunicarse entre sí, mediante redes bajo demanda sin infraestructura de comunicaciones existente. La red radio puede autoconfigurarse para adaptarse a las necesidades del despliegue, permite movilidad a los nodos que pueden entrar y salir de la red dinámicamente. Todos los nodos pueden actuar tanto como emisores, receptores y encaminadores de tráfico, permitiendo la retransmisión mediante distintos caminos a un destino con varios saltos.

Por último, pero esencial, es necesario mencionar la recepción Multi-Canal. Hasta ahora, las radios disponibles sólo podían recibir un único canal a la vez por banda; una vez que se había establecido la frecuencia del canal, la comunicación en la red radio solo se llevaba a cabo entre los miembros de la unidad que estaban sintonizados en ese canal. Con este paradigma, se asignaba cada miembro a una red de la unidad (Compañía, batallón, etc) o a una red funcional (Operaciones, Maniobra, Inteligencia, Apoyo a Fuegos, Logística ...), donde cada una de estas redes estaba asociada con un solo canal de frecuencia.

Sin embargo, durante la dinámica de combate, las unidades se mezclan geográficamente; se fusionan o se dividen. De tal modo que los miembros de una determinada red también deben poder comunicarse con los miembros de otras redes para conocer la situación del enemigo, ubicación de fuerzas amigas, líneas de avance, prevención de fuego amigo, etc. Satisfacer esta necesidad con un receptor de un solo canal por banda es difícil e ineficiente.

Todos estos desafíos los resuelve TGOR al ser un transceptor radio con múltiples canales de recepción, es decir, puede recibir simultáneamente todos los canales de frecuencia en su banda asignada.

Gracias a su capacidad de Recepción Multi-Canal, todos los usuarios de la red pueden monitorizar múltiples canales y la definición del grupo es lógica en lugar de estar basada en canales físicos. Esto también permite lograr una mayor capacidad de transferencia de datos.

La Recepción Multi-Canal de TGOR rompe el axioma de que Red = Canal = Frecuencia. Con esta capacidad, todo el espectro accesible se usa automáticamente en la mayor medida posible. Con TGOR, no hay cuellos de botella, ya que constituye un único grupo lógico unificado sin necesidad de pasarelas de enlace. Esto es esencial para la digitalización de las operaciones terrestres y aéreas, y es uno de los problemas más críticos al considerar la coordinación y el tiempo de respuesta entre sensores y efectores.

Esta ventaja de la información que circula, minimiza el impacto del fuego amigo, reduciendo obviamente las bajas y facilitando las labores de mando y control. Además, en la medida en que las distintas unidades en red pueden recibir con claridad las instrucciones enviadas desde su mando y tener por tanto una visión más clara, mucho más nítida de la situación sin duda, pueden aplicar con mayor fundamento y responsabilidad las tácticas, las técnicas y los procedimientos que hayan aprendido durante su entrenamiento y experiencia de combates previos.

Además, la radio TGOR de Tecnobit- Grupo Oesía proporciona control total sobre la Plataforma Radio, sus Formas de Onda y mecanismos de Seguridad desde el diseño a la fabricación y el mantenimiento en todos los escalones desde ML1 a ML3, realizados en España. Estas capacidades están garantizadas por la experiencia y know – how de la compañía en todo el ciclo de sus productos como Tactical Data Links, Cifradores, Sistemas de Generación y Distribución de Claves, así como Sistemas de Gestión de Audio Militar, todos ellos referentes en los grandes programas de defensa europeos y estadounidenses, por citar algunos ejemplos.

Módulo criptográfico100% español

Contar con una radio cuyo módulo criptográfico es 100% español permitiría disponer de equipos SDR acreditados para la transmisión de información clasificada nacional, gracias al uso de un subsistema criptográfico interno nacional. Además, Tecnobit ofrece control completo sobre la gestión, distribución y destrucción del material criptográfico de los equipos SDR.

Tener un fabricante de radios tácticas 100% nacional, y no con meros distribuidores de productos de terceros, permitiría la disminución de los costes del ciclo de vida y mejora del tiempo de reparación de averías, al minimizar la dependencia exterior durante la fase de mantenimiento. Así mismo, supondría una notable creación de empleo de alta cualificación y una oportunidad de reindustrialización para España.

Como ha venido haciendo a lo largo de toda su trayectoria Tecnobit – Grupo Oesía continuará colaborando con el resto de la industria y los centros tecnológicos nacionales, un elemento clave para proporcionar soberanía Nacional en Radiocomunicaciones Tácticas, evitando la dependencia de fabricantes foráneos e impulsando la generación de conocimiento y el empleo en nuestro país. (Francisco Javier Cruz, Product Manager Tecnobit Grupo Oesía)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.