Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Tecnología avanzada para afustes manuales de ametralladoras medias y pesadas

Las ametralladoras medias y pesadas siguen siendo un sistema de armas que conserva toda su validez en el campo de batalla moderno. Cada vez más abundantes como parte de torres de empleo remoto (Remote Weapon Station o RWS) en vehículos terrestre o navales, también siguen siendo tremendamente útiles sobre afustes manuales.

Estos sin embargo incorporan características de vanguardia adaptados a empleos precisos como por ejemplo desde aeronaves de ala rotatoria. Existen modelos actualizados para ametralladoras de 5,56, 7,26 y 12,70 mm. siendo destacable la aún validez de la veterana ametralladora M2 de 12,70 mm. o su evolución actual, la M3M del fabricante belga FNH. Precisamente esta compañía ha presentado dos novedades en este sentido, coincidiendo con su presencia en la feria IDEX que tendrá lugar entre el 21 y el 25 de este mes en Abu Dhabi.

En primer lugar en FN M3M WM (por Weapon Mount o Montura para Arma) es un afuste diseñado para operar con la citada M3M y aprovechar su elevada cadencia de fuego de hasta 1.100 disparos por minuto con máxima precisión. Tiene funcionamiento manual sin elementos eléctricos o electrónicos, tiene una fijación específica denominada Mk16 MOD 8 operar con la M3M desde aeronaves, caso de Estados Unidos donde recibe la denominación GAU-21. Cuenta con un sistema de absorción del retroceso que evita transmitirlos a la plataforma donde está montado el afuste, cuenta con una caja para 300 proyectiles, puede configurarse para empleo por tiradores diestros o zurdos, ofrece elevados ángulos verticales (60 grados hacia arriba y -20 hacia abajo), cuenta con tres railes estandarizados del tipo Picatinny para elementos ópticos y puede equiparse con un escudo balístico de protección con nivel 4 según la normativa STANAG.

Para las ametralladoras de calibres 5,56 y 7,62 de la propia compañía como las FN Minimi (Mk3 o Mk3, en ambos calibres) o la MAG (en versiones 58M o M240D/H/L) la compañía belga ha desarrollado el FN Light MWM (por Multi Weapon Mount o Montura Multi-arma). Se trata de un afuste manual, con interfaz estandarizado OTAN del tipo G3, con sistema de absorción del retroceso, con elevación de 50 grados y depresión de 60, con un peso de solo 8,5 kilos que puede recibir un sistema de recogida de casquillos, un limitador del ángulo de depresión para evitar interferir con la aeronave donde se monte un sistema de alimentación de munición, así como diferentes interfaces específicos para otras armas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Una M3M desde un CH-53 alemán (Bundeswehr)

El afuste FN M3M WM (FNH)

El FN Light MWM (FNH)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.