Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sudáfrica: un actor ya no tan emergente en el mercado de UAV que puede consolidar su oferta en pocos meses

El potencial entendimiento entre la estatal Denel y Milkor en el área de aeronaves no tripuladas (UAV) puede lanzar un fuerte competidor al mercado, lo que se podría materializar, según fuentes africanas, tras LAAD y Sitdef,eventos  que tendrán lugar en abril y mayo, en Brasil y Perú, respectivamente.

El dominio  de la compañía Milkor en la muestra Aeroespacial y de Defensa de África (AAD), que se desarrolla cada dos años en la ciudad de  Tshwane combinando una exposición comercial y una exhibición aérea, ha impulsado nuevas iniciativas de investigación y desarrollo. El nombre Milkor es mundialmente famoso por sus lanzadores de granadas MGL 140  ,S1, XGRL-40 y Supersix: más de 60 000 se han entregado a más de 60 clientes en todo el mundo, inclusive iberoamericanos, a países como México, Brasil, Venezuela y Colombia, que lo ha fabricado bajo licencia en Indumil. Ahora produce  vehículos aéreos armados no tripulados ( UCAV / Unmanned Combat Aerial Vehicle).  El primero de ellos lleva una bomba guiada por láser de pequeño diámetro. La envergadura del UAV MA380 es de 12 metros y permite llevar dos,  de unas 125 libras.

El más pequeño  Milkor UAV MA80  puede llevar al menos una bomba guiada por láser. El tercer UAV de la compañía, el MA18, lanzado a mano, está diseñado para la vigilancia táctica y está desarmado, con posibilidades de uso civiles agrícolas, meteorológicas y ambientales. La tecnología en los MA 380 y MA 80 incluye sensores electro-ópticos - infrarrojos, radar de apertura sintética (SAR) y comunicaciones, señales, carga útil de inteligencia electrónica, con utilización posible en defensa y seguridad. El MA 18 se ofrece como un sistema de 4 aeronaves con un centro portátil de comando y control para diversas funciones ,civiles o militares. Todos ellos pueden controlar aguas territoriales o realizar tareas ambientales o aduaneras, además.

Con grandes ambiciones de convertirse en una de las mayores compañías de defensa y seguridad de Sudáfrica, Milkor se ha expandido con éxito en los mercados aeroespacial, marítimo y de sistemas terrestres. En el lapso de un año, Milkor ha diseñado, fabricado y logrado tres vehículos aéreos no tripulados, un sistema naval y un transporte blindado de personal 4x4.

Estos proyectos son iniciativas puramente sudafricanas, que inclusive utilizan la mayoría de los componentes de origen local. Milkor considera que esto ayuda a desarrollar la industria de defensa local, impulsa la economía y beneficia a la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF).gran usuaria de los lanzadores de granadas de Milkor. La entrega más reciente de un nuevo pedido de Y4 six-shot launchers (lanzador de granadas de 6 rondas) tuvo lugar en la primera semana de febrero de 2019.

Milkor estaría en una posición apreciable para colaborar con el resto de la industria de defensa sudafricana, inclusive, en una alianza estratégica con la gigantesca estatal Denel. Sobre la base de décadas de experiencia en capital humano dentro de su grupo de ingenieros, Milkor podría impulsar a Denel a recuperar su posición internacional. Milkor, como grupo privado  tiene la agilidad y flexibilidad de su lado, para operar junto a grandes empresas como Denel, potenciando la tecnología militar sudafricana. 

Ambas son titulares de productos probados en combate, durante las guerra de Angola y Namibia- en la que también  habían intervenido al principio y experimentalmente algunos de los primeros IAI Scout- Milkor con los lanzagranadas y Denel (antes Kentron) con parte de los primeros UAV de la década de los 80, poniendo a Sudáfrica e Israel a la vanguardia del tema aún embrionario, en la época.

 El drone sudafricano era el hoy actualizado y aún vigente “Seeker”(con algunos prototipos estrenados a fines de los 70 en Rhodesia, hoy Zimbabwe), que atraía ante si a los costosos sistemas antiaéreos rusos SA-8 Gecko ( de los cuales se capturó uno), registrando en un solo enfrentamiento hasta 17 disparos de misiles contra una de  esas aeronave poco conocida en la época. Denel desarrolló otras opciones mayores (MALE) como el Bateleur, que intentó fabricar en Brasil, sin éxito, país donde intenta colocar el misil Darter. El Seeker más moderno, el 400, actualmente es utilizado por Arabia Saudita en el conflicto de Yemen, con posibilidades locales de fabricación.

Milkor ,tras  alcanzar renombre internacional con sus lanzagranadas,  pretende crear una reputación igualmente sólida con el diseño y la fabricación de vehículos blindados, vehículos aéreos no tripulados, sistemas navales, fusiles de francotirador y productos de seguridad cibernética. Los productos  Milkor, y otros sudafricanos, no están sujetos a las severas normas ITAR ( Reglamento de Tránsito Internacional de Armas, que controla la exportación e importación de productos relacionados con la defensa con componentes estadounidenses) lo cual facilita su acceso a una gran cantidad de mercados. Sus sistemas están equipados con una amplia gama de características personalizables que incluyen sensores y armas, según las especificaciones del usuario final, algo habitual en la oferta sudafricana. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.