Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las soluciones de desminado Ant-Droid de GeoEntec

Las compañías española GeoEntec y Ebotlution Systems han llegado a un acuerdo para que la primera se responsable de la producción y explotación de las patentes de las soluciones avanzadas de desminado humanitario desarrolladas por la segunda. Están basadas en el uso de robots de exploración terrestres, aéreos, sistemas de asistencia y entrenamiento de operaciones de desminado manual y estaciones terrestres geo-informacionales para el despliegue, control y seguimiento de misiones de desminado.

De esta manera GeoEntec comercializará el Ant-Droid 4D Demining Solution, que incorpora las tecnologías más avanzadas para recuperar rápidamente áreas contaminadas por minas, dispositivos explosivos improvisados (IEDs) y explosivos remanentes de guerra (Explosives Remnant of War o ERW). Mediante estas tecnologías se puede incrementar el ritmo de las tareas de reducción y recuperación de áreas contaminadas con ingenios como los citados, reduciendo los riesgos y costes y aumentando la eficiencia.

A partir del próximo mes de septiembre se comercializarán las líneas de producto Ant-Droid 4D Autonomous Deming, basado en el uso de un Unmanned Ground Vehicle (UGV) para escaneado y localización de artefactos y el Ant-Droid 4D Demining Operator Assistance, un asistente de operación manual. Con estos es posible la preparación de misiones, el despliegue, el control y el seguimiento de operaciones, el equipamiento incluye UAVs, estaciones terrestres y tabletas con funciones gráficas y cartografía de alta resolución.

GeoEntec es propiedad al 100% del grupo industrial español Maier, empresa que desde 1975 se dedica a la fabricación de componentes para el sector del automóvil, pionera en la inyección y moldeado de plásticos y con presencia internacional a través de varias fábricas y centros de investigación y desarrollo.

En 2007 Ebotlution decidió desarrollar una solución basada en inteligencia artificial y robótica para solucionar el problema del desminado humanitario. Aunque inicialmente el proyecto EMPERoC (Evolving Multi-Purpose Explorative Community se organizó como una organización sin ánimo de lucro (BetterWorld Technology Group), el grupo fue finalmente fundado como una empresa privada para asegurar su viabilidad financiera.

Ebotlution desarrolló la solución Ant-Droid para análisis de amenazas, diseñada para solucionar las actividades de desminado, particularmente cuando el área a explorar es relativamente pequeña y se pretende analizar cada amenaza potencial con el tiempo necesario. Puede usarse para analizar puntos calientes, llevar a cabo tareas de verificación en procesos de calidad o en inspecciones manuales. La configuración propuesta consiste en un Mine-Explorer, un Hand-Held y una Ground-Station. De forma autónoma o teleoperada toda la operación quedará reportada en la estación de mando y control.

Los sistemas desarrollados por Ebotlution son el Ant-Droid Mine Explorer, un robot de exploración terrestre, autónomo o tele-operado, ligero, preciso, seguro y eficaz, la Ant-Droid Ground Station, una estación de mando y control con capacidades geo-informacionales, robusto, preciso y con comunicaciones en tiempo-real, el Ant-Droid Hand Held, un multi controlador remoto con comunicaciones en tiempo real y capacidades de análisis de sensores, el Ant-Droid Personal Tracker, un sistema de seguimiento personal que geolocaliza y traza al operador con máxima precisión sobre el terreno y el Ant-Droid Navigation Assistant, una tablet portable y robusta con GIS integrado e imágenes geo-referenciadas de alta calidad. Aporta una herramienta de navegación al operador. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El stand de Ebotlution en el Global-Robot-Expo. Los UGV en primer plano (Ebotlution)

·La Ant-Droid Hand Held (Ebotlution)

·La Ant-Droid Ground Station (Ebotlution)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.