Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Siguen las entregas de Airbus A330 MRTT, Francia ya tiene tres

Tras completar sus pruebas de vuelo y aceptación en factoría, el pasado 8 de julio despegaba de Getafe (Madrid), con la matrícula militar 043, camino de la base aérea de Istres el tercer avión multimisión de transporte y reabastecimiento en vuelo Airbus A330 MRTT (Multi Role Transport Tanker)  para el Ejército del Aire francés.

En las últimas semanas el aparato ha sido probado sobre la Península Ibérica por los pilotos e ingenieros aeronáuticos de la DGA (Direction Générale de l'Armement) francesa y por quien que es ya su operador, el Ejército del Aire francés o Armée de l´Air.

Este tercer A330MRTT, fabricado en Toulouse con el número de construcción 1916,  se ha sumado a los dos que ya operaba el 31 EARTS (31ème Escadre Aérienne de Ravitaillement et de Transport Stratégiques), con sede en la base aérea de Istres (Sur de Francia), donde están sustituyendo progresivamente a la flota de Boeing C-135FR (11 unidades) y KC-135R (3), alguno de los cuales llevan casi 60 años en servicio.

Desde la misma entrega del primero, el 041, en septiembre de 2018,  los MRTT están dando permitiendo al Armée de l´Air realizar misiones diversa,  desde reabastecer en vuelo el despliegue de formaciones de aviones de combate a otros continentes a apoyar la capacidad de ataque nuclear de los Dassault Rafale armados con misiles de crucero nuclear ASMP-A. Ello se suma a todo tipo de operaciones de transporte de pasaje y carga, incluido el desplazamiento de enfermos de COVID-19.

Las autoridades francesas están tan convencidas de las capacidades que les otorgan los A330 MRTT, que ya en 2018 informaron de la necesidad de acelerar los plazos previstos para su entrega, y tras la pandemia de adelantar el encargo de otras tres unidades.

Además del aparato francés, designado localmente Phénix, estos días también se realizó una prueba de vuelo nocturno, operando desde la factoría de Getafe, del último A330 MRTT para la Fuerza Aérea de la República de Singapur, de los seis que encargo en 2014. La aeronave ya porta su matrícula militar 264 y es á última del pedido que queda en España para pruebas e integración de equipos, tras la entrega de las demás. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El tercer A330 MRTT destinado a Francia despegando de Getafe camino de Istres. (foto Rubén Galindo).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.