¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

SENER incrementa su EBITDA en un 22,5 %

El grupo de Ingeniería presenta sus resultados de 2018, que arrojan un aumento en su EBITDA del 22,5 %, un beneficio antes de impuestos de 29,2 millones de euros, un 27,7 % superior al de 2017, y una inversión en I+D que se mantiene por encima de los 20 millones de euros.

El grupo de ingeniería SENER ha publicado el Informe anual, un documento que recoge los hechos más reseñables relativos a proyectos, actividad de acción social y resultados económicos obtenidos durante el ejercicio de 2018. Bajo el lema ‘Contigo vamos a más’, el documento está disponible en la web corporativa de SENER, en español y en inglés.

Uno de los hitos más reseñables del ejercicio anterior fue la adquisición del 100 % del grupo TRYO Aerospace & Electronics (que integra las empresas TRYO Aerospace Flight Segment y RYMSA RF) especializado en el diseño y fabricación de equipos de comunicaciones en radio frecuencia para el sector aeroespacial, con grandes sinergias, tanto tecnológicas como comerciales y operativas, con SENER. Con esta operación ha fortalecido su posición como proveedor internacional de primer nivel de componentes y sistemas aeroespaciales. 

En paralelo, la estructura organizativa del grupo SENER cambió, al separar de la filial SENER Ingeniería y Sistemas sus actividades aeroespaciales, creando dos divisiones, la de Ingeniería y la Aeroespacial, que se suman a la de Energía y Medio ambiente, y cuya consolidación culminará formalmente en 2019.  2018 también ha sido un año de cambios en el equipo directivo de SENER, con la separación de las funciones de presidente y CEO, que anteriormente estaban unidas en la figura de Jorge Sendagorta. El Consejo de Administración designó a Jorge Unda como nuevo CEO, mientras que Jorge Sendagorta continúa ostentando el puesto de presidente. También en 2018 se incorporaron Jorge Sendagorta Cudós, José Julián Echevarría como directores generales de las dos filiales del grupo SENER, la de Ingeniería y la Aeroespacial, respectivamente. 

Junto con los cambios en la dirección, el Consejo de Administración de SENER ha llevado a cabo una profunda revisión del sistema de gobierno corporativo de la sociedad. Y, en paralelo, los accionistas han sustituido el anterior Protocolo Familiar por una nueva Constitución Familiar, con el fin de modernizar y mejorar la gobernanza y control del grupo SENER y de afianzar su institucionalización.

Principales magnitudes de 2018

En 2018, los ingresos ordinarios del Grupo fueron de 589,2 millones de euros, un 22,3 % inferiores a los del año anterior. Este decremento, en gran medida, se explica por la finalización de los grandes proyectos de energía contratados en 2015, que no han sido reemplazados por nuevas grandes contrataciones.  No obstante, el beneficio antes de impuestos (BAI) de las operaciones continuadas ha sido de 29,2 millones de euros, un 27,7 % superior al de 2017, lo que refleja los frutos de la mejora en las operaciones y en la gestión de riesgos llevados a cabo en los últimos años. El EBITDA alcanzó los 26,2 millones de euros. Con un crecimiento del ratio EBITDA/ventas del 58 %, SENER ha visto mejorar la rentabilidad y, con ello, va a poder afianzar su crecimiento a medio y largo plazo.  

El grupo mantiene firme su compromiso con la excelencia en la ingeniería y la innovación, con una inversión en I+D+i en 2018 de 21,2 millones de euros, que supone el 3,6 % de los ingresos del grupo. SENER continúa así con los mismos niveles de inversión, proporcionales a sus ingresos, que en años anteriores (con un leve incremento con respecto al porcentaje de ingresos del 2017), lo que demuestra la relevancia que adquiere la innovación en SENER, al ser clave para garantizar la diferenciación tecnológica con respecto a sus competidores y permitir al grupo ofrecer productos y servicios de muy alto valor añadido. 

En cuanto al número de personas, SENER cerró 2018 con un total de 2.308 profesionales, un 62 % de los cuales son titulados superiores. La cifra de negocios internacional en 2018 representó el 78 % del total, si bien la recuperación del mercado nacional, que ha supuesto el 22 % restante, es notable. Ha sido reseñable la actividad de SENER en México, que sigue representando el segundo país con mayor número de profesionales del grupo, después de España.  Evolución de los proyectos y nuevas contrataciones Por sectores, en Aeroespacial destacó, un año más, la presencia de SENER en grandes proyectos espaciales de exploración y ciencia como FLEX, Solar Orbit o WSO/UV, mientras ha continuado el desarrollo de un modelo industrial basado en productos propios para todo el sector aeroespacial. 

En Infraestructuras, continuaron los trabajos en la línea 3 del metro de Guadalajara y el tren interurbano Toluca – Ciudad de México, así como en la línea de alta velocidad del High Speed Two Londres- Birmingham (Reino Unido) y en la alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco (EE UU). Hubo nuevas adjudicaciones en Brasil, en Canadá con el proyecto ejecutivo de las instalaciones del tranvía de Finch y la ingeniería de revisión independiente del tranvía de Montreal y, en Panamá, a través del diseño conceptual del tranvía de la capital del país. Asimismo, se lograron los primeros contratos en Australia, y en Colombia, GCC y toda la región andina, con lo que SENER ha visto reforzada la expansión del negocio en diferentes sectores (ferrocarril, agua, puertos, aeropuertos y carreteras) con productos tecnológicamente diferenciados.

En Energía, continuó el avance de grandes plantas de energía solar en Marruecos (Noor Ouarzazate I, II y III) y en Sudáfrica (Ilanga-1 y Kathu Solar Park), en un ejercicio récord en el que se han puesto en marcha 550 MW de energía limpia a través de más de 1.000 millones de euros invertidos en proyectos solares termoeléctricos. Progresaron las plantas de generación eléctrica con biomasa para ENCE Energía y Celulosa en España, a la par que SENER entró en nuevos mercados como la energía eólica o la solar fotovoltaica con productos propios. Y se firmaron nuevos contratos en Oil & Gas, Power y Soluciones industriales, especialmente en México, pero también en Francia y en Colombia.  Por último, en Naval se dio continuidad a la consolidación de FORAN como sistema líder de diseño y construcción de buques, con el lanzamiento de la versión v80r3.0 y el desarrollo del concepto propio de Astillero 4.0., mientras que en Ingeniería Naval se llevaron a cabo proyectos conceptuales y básicos innovadores, como los buques vinculados con el transporte de gas natural licuado.

SENER se encuentra con una buena situación de tesorería, lo que le va a permitir continuar realizando inversiones para consolidar su posición de liderazgo en sus principales sectores tecnológicos, tanto en Aeroespacial como en Ingeniería (Energía, Infraestructuras y Naval).  Por lo demás, en  2019 se  seguirá profundizando en la reorganización estructural, con vistas a mejorar la competitividad del grupo y reforzar sus capacidades en productos y servicios. En este sentido, la diferenciación tecnológica, las oportunidades que se presenten y la determinación del equipo de profesionales en desarrollo de negocio y ejecución de proyectos serán claves para alcanzar estos objetivos.

Fotografía: Vista aérea del complejo solar Noor Ouarzazate copy SENER.

·Diseño con FORAN para Panfido


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.