Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Safran e IrvinGQ proporcionarán en Francia sistemas de lanzamiento aéreo de bajo costo al A400M

Un eslabón esencial en la cadena de suministro a las fuerzas terrestres, la capacidad de lanzamiento aéreo, pronto tendrá nuevas herramientas en Francia, tras la adjudicación del contrato SLPA (Systèmes de Livraison par Air) 2 de la Dirección General de Armamento (DGA) a Safran Aerosystems, de la misma nacionalidad, y a la británica IrvinGQ.

Safran Aerosystems e IrvinGQ proporcionarán sistemas de lanzamiento aéreo de bajo costo a través de puertas laterales por gravedad para ser desplegados, entre otros, por el avión de transporte Airbus Defense and Space A400M. Dividido en dos lotes, este contrato de una duración máxima de diez años y beneficia principalmente a esa filial del grupo galo con un pedido de 29 millones de euros para la entrega de sistemas de liberación de puertas laterales SLPL (Système de Largage par Porte Latérale) y de gravedad (SLPG). 

La petición de información en relación a 200 SLPL se emitió en septiembre de 2016, contemplando 160 SLPG adicionales subdivididos en lotes de capacidades de 1, 2 y 4 ton. y 80 opcionales. Diseñado para ser reutilizable, el SLPL permitirá el lanzar mediante paracaídas paquetes de un peso máxima de 320 kg., que corresponde a la capacidad ofrecida por el A400M . El SLPG es un conjunto de sistemas reutilizables de entrega de material adaptados a los interfaces del A400M. Permite soltarlos haciendo uso de la gravedad, maniobra durante la cual se vuela el avión aumentado ligeramente la inclinación para conducir las cargas hacia la parte trasera de la cabina, con el portón abierto. Por lo tanto, estos sistemas son compatibles con el dispositivo de suelta RAS (Ramp Aerial-delivery System) Wedge diseñado por la compañía española Aciturri para el A400M.  

El segundo lote para la entrega de sistemas de reabastecimiento de bajo costo SRBC (Systèmes de Ravitaillement à Bas Coût) va a la filial francesa de IrvinGQ, que trabajará como mandatario de su matriz. Establecida en Toulouse en 2013, IrvinGQ France está dirigida hoy por un antiguo responsable del programa A400M dentro de la OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en Matière d'Armement). La compañía está desde el principio involucrada en la plataforma de caída desde el aire ATAX, presentada el pasado mes de julio al 1er Regimiento de Paracaidistas, o 1er RTP (Régiment du Train Parachutiste) con un vehículo ligero Arquus Areg. Ganó frente otros dos competidores un pedido de 8 millones de euros para suministrar los sistemas y el soporte asociado. De bajo costo, el SRBC es de un solo uso o ligeramente reutilizable. 

Por lo tanto, se limitará principalmente a operaciones para las cuales la recuperación de dicho equipo no es posible al final de la misión. Su definición tenía que ser lo más simple posible para reducir los costos todo lo posible. El objetivo en 2016 era de 1.250 ejemplares. Un A400M francés realizó su primera entrega aérea en un teatro de operaciones como parte del dispositivo Barkhane en un experimento realizado por el CEAM (Centre d’Expertise Aérienne Militaire) de Mont-de-Marsan, el 1er RTP y la STAT (Section Technique de l’Armée de Terre) que permitió lanzar en paracaídas 16,3 ton. de equipos en apoyo de la Agrupación Táctica de Desierto GTD-2 (Groupement Tactique Désert n°2).

Más recientemente, un A400M del Escuadrón de Transporte 1/61 Touraine llevó a cabo la primera operación de abastecimiento desde el territorio nacional, en concreto de la Base Aérea 123 de Orleans-Bricy. Preparada y dirigida por el 1er RTP y la Brigada de Apoyo Aéreo y Proyección, permitió entregar casi 40 ton. de alimentos, agua, combustible y municiones en dos lanzamientos para el beneficio de GTD Altor, compuesto principalmente por el 2º Regimiento Extranjero de Paracaidistas (2e REP). El Escuadrón de Transporte 1/61 actualmente tiene 16 A400M y la siguiente entrega tendrá lugar en el primer semestre de 2020. Para 2025, la Fuerza Aérea tendrá 25 de estos aviones, flota a la que se suman los 2 Lockheed-Martin C-130J-30 de transporte táctico y 2 KC-130J de reabastecimiento de combustible en vuelo recibidos entre 2017 y febrero pasado.

Fotografía: Un A400M reabastece al GTD «Altor» (foto Armée de l’Air).


A400M en el Salón de Le Bourget con la rampa abierta (foto Miguel Martínez).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.