Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Saab firmó con la Defensa sueca un acuerdo marco para el sistema Carl-Gustaf M4

Saab firmó un acuerdo marco con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para proporcionar a las Fuerzas Armadas de Suecia cañones sin retroceso Carl-Gustaf M4. El acuerdo marco permitirá que la FMV haga solicitudes durante un período de diez años. Desde 1948, el sistema de armas multipropósito Carl-Gustaf ha apoyado a la infantería a pie en todo el mundo al tratar con una amplia gama de desafíos en el campo de batalla. La nueva versión, Carl-Gustaf M4, lanzada en 2014, tiene toda la eficacia y versatilidad del sistema Carl-Gustaf, pero su diseño ligero y mejorado, pesando menos de 7 kg, ofrece mejoras significativas de movilidad al soldado, especialmente en frentes urbanos , al presentar un cañón más corto.

En 2018, FMV hizo el primer pedido para proporcionar a las Fuerzas Armadas Suecas la versión más reciente del sistema Carl-Gustaf. El acuerdo marco recientemente firmado es el inicio de mayores inversiones en el sistema, para eventualmente tener todas las Fuerzas Armadas Suecas equipadas con el cañón sin retroceso Carl-Gustaf M4, junto con actualizaciones para munición y accesorios.mEl acuerdo marco permite que la FMV haga compras rápidas y económicas en nombre de las Fuerzas Armadas suecas con el mínimo de burocracia. Además, las fuerzas armadas de Estonia y Letonia también están autorizadas a adquirir en el marco del presente Acuerdo marco.

Carl-Gustaf M4 es la versión más moderna de este sistema de armas multipropósito portátil. Ofrece a los usuarios una amplia gama de opciones de interacción y permite que las tropas permanezcan ágiles y eficaces en cualquier escenario. Ofrece un mayor grado de precisión, construcción más ligera y compatibilidad con innovaciones futuras. El M4 también es compatible con futuros desarrollos tecnológicos en el campo de batalla, como sistemas inteligentes de observación y munición programable. Desde el lanzamiento en 2014, Saab firmó contratos con once naciones diferentes para suministrar el Carl-Gustaf M4, que eleva, entre todas las series en los últimos 70 años, el número de usuarios a más de 50, siendo utilizado en conflictos como Afganistán, Malvinas o la guerra civil en Libia.

Las variantes más modernas suministradas a las compañías de fusileros suecos han sido equipadas con el sistema de puntería sueco Aimpoint. Para su empleo nocturno están disponibles resaltes luminosos para el alza y el punto de mira, además de poder instalarle una mira nocturna. El Carl Gustav puede dispararse estando de pie, arrodillado, sentado o echado, además de poder instalarle un bípode delante del soporte para el hombro. Una palanca llamada "cierre Venturi" es empleada para cerrar y abrir el cierre de la recámara hacia un lado para recargar. El arma es normalmente utilizada por dos soldados, uno que la transporta y dispara, mientras que el otro transporta la munición y la recarga.

Habitualmente dispone de  proyectiles HEAT mejorados, de alto poder explosivo (HE), fumígenos y de iluminación , los que requieren ciertas disposiciones de seguridad para su empleo. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.