Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Saab y Damen desvelan características de su submarino para Holanda

Las compañías Saab y Damen han adelantado algunas de las características del submarino que proponen para el reemplazo de los Walrus holandeses. En una entrevista reciente publicada en el diario holandés Telegraaf miembros de ambas compañías han desvelado ciertos aspectos de este programa ene l que participan desde 2015.

En lo que respecta al diseño y configuración del submarino, este se basará en el concepto A26 apostando por un concepto modular que permita renovar fácilmente ciertos sistemas durante la vida útil del sumergible. Recordemos que la propuesta que hizo Saab a la Marina australiana se basaba también en una versión del A26 con un desplazamiento incrementado desde las 3.000 hasta las 4.000 toneladas.

Una característica destacable ahora confirmada es la presencia de un sistema de lanzamiento o evacuación de submarinistas situado a proa del buque, junto a los tubos lanzatorpedos. Mientras que hasta ahora los buceadores debían abandonar un submarino uno a uno mediante escotillas situadas sobre el casco, el nuevo sumergible contará con una escotilla de 1,5 metros de diámetro situada en la proa por la que podrán salir nadando hasta ocho personas o lo que es más importante, podrá desplegar sistemas no tripulados submarinos (Unmanned Submarine Vessels o USV) o vehículos submarinos para la inserción de fuerzas especiales.

Programa industrial

En lo que se refiere a los aspectos industriales, el consorcio formado por Saab y Damen incluye a gran número de empresas holandesas e institutos de investigación del mismo país. En enero de 2015 la empresa de defensa sueca Saab y el astillero holandés Damen anunciaron la formación de una alianza para participar en el programa de submarinos holandés que reemplazará a los de la clase Walrus, pensando también en el mercado internacional de submarinos.

Saab adquirió Kockums  en 2014 al astillero alemán TKMS, que era propietario de la firma desde 1999, cuando una de sus empresas, HDW, la compró al grupo sueco Celsius mediante un intercambio de acciones. De esta manera Saab dispone de nuevo de tecnologías críticas en el área de construcción de submarinos, como la propulsión independiente del aire (AIP), en tanto Damen es el principal astillero holandés, por lo que las empresas consideran que existen complementariedades que justifican la alianza. Ambas empresas confían que la combinación de sus capacidades de investigación y desarrollo y experiencia permitan acelerar el desarrollo de los submarinos para Holanda. Las dos consideran que el nuevo submarino holandés se convierta en un referente entre los sumergibles de propulsión convencional.

El Ministerio de Defensa holandés tiene desde 2015 listos los requerimientos técnicos para los cuatro submarinos que quiere adquirir. Sin embargo las limitaciones presupuestarias y el enorme gasto que está suponiendo la participación de Holanda en el programa F-35 Joint Strike Fighter podrían traducirse en demoras. Los submarinos de la clase Walrus están en este momento sufriendo una modernización valorada en casi 100 millones de euros que permitirá alargar su vida útil hasta 2025, fecha en la que deberán estar operativos sus sustitutos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Diseño conceptual del nuevo submarino para Holanda (Damen)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.