Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Reaper pueden atacar ya con bombas GBU-38 JDAM

El Ejército del Aire español recibirá sus primeros Reaper, si no hay retrasos, en 2019, por lo cual no sería desaconsejable una vez los cuatro adquiridos estén en servicio modificarlos para que también puedan ser empleados como plataformas que apoyen a las fuerzas terrestres. España ya dispone de bombas tipo JDAM para los cazabombarderos AV-8B Harrier Plus del Arma Aérea de la Armada.

La capacidad de los sistemas aéreos controlados a distancia ha ido evolucionando desde conceptos más clásicos, conocidos como UAV (Unmanned Aerial Vehicles), hasta otros más avanzados entre los que se incluyen aquellos con capacidad real para materializar acciones de combate, los llamados UCAC (Unmanned Combat Aerial Vehicles).

Los de este último tipo, que llevan ya unos años empeñados en misiones contra objetivos terrestres en campañas como la de Afganitán, Iraq, Siria u otras, siguen ampliando sus capacidades y de ahí esta noticia. Hemos sabido que los estadounidenses, que operan varios tipos de sistemas en sus ejércitos, han dado un paso adelante con sus General Atomics MQ-9A Reaper del Ala 432 que tiene su sede en unas instalaciones próximas a Las Vegas en Nevada.

Desde ese lugar han controlado uno de sus MQ-9A para que asumiese una acción operativa contra un objetivo sin definir. La novedad de la misma es que han usado un armamento distinto del que hasta ahora era clásico en esos sistemas aéreos, tanto las bombas guiadas por láser GBU-12/B de 295 kilogramos como los misiles contracarro AGM-114 Hellfire, y han adaptado a esa plataforma un novedoso sistema de armas.

El que acaban de probar, tras un proceso de integración y pruebas que se inició en 2017, es la bomba avanzada GBU-38/B JDAM (Joint Direct Attack Munition). Se trata de un arma de 253 kilogramos que comprende unas alas para modificar su trayectoria y una cabeza de guía asociada al sistema de guía por posicionamiento global GPS (Global Positioning System)/INS, lo que le permite una notable precisión a la hora de alcanzar objetivos fijos previamente conocidos. Cada MQ-9A puede transportar cuatro de esas armas, lo que los convierte en una plataforma ofensiva de mucha capacidad para escenarios asimétricos ahora tan en boga.

Otros países que emplean los Reaper estadounidenses, entre los cuales hay varios europeos, también están planteándose armarlos, por lo cual las opciones en ese sentido, en virtud de lo que les hemos explicado, son ahora más amplias, lo que incidirá en la efectividad y en conseguir ataques con menos daños colaterales.  (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: USAF

·España ya dispone de bombas tipo JDAM por lo que sería óptimo armar a los Reaper con este material, como acaba de hacer la USAF.

·Las GBU-38B, guiadas por GPS, añaden un nuevo potencial a los Reaper de la USAF y de aquellos otros países que se decidan por ellos.

·Se habían integrado ya bombas en el Reaper, aunque su guía era por láser y requerían de un sistema de marcación externo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.