Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rafael presenta oficialmente el misil Spike ER2

La compañía israelí Rafael ha elegido la feria MSPO 2018 que comenzó el pasado día 4 en Kielce, Polonia para presentar oficialmente su nuevo misil multipropósito Spike ER2, evolución del Spike ER y que igual que el Spike LR2 ha evolucionado hacia la denominada “quinta generación”

El nuevo ER2I ofrece un alcance de 10 km. lanzado desde tierra, que se amplía hasta los 16 km. lanzado desde helicóptero. Incluye una nueva cámara nocturna, cambio rápido de sistema de guiado entre infrarrojo y diurno y un sistema de guiado multiespectral que permite la fusión de sensores, factor clave en el complejo campo de batalla actual. Para su empleo en entorno naval también incluye un tracker optimizado que permite el enganche al blanco después del disparo (Lock-On).

Se ofrecen nuevos modos de guiado que reducen la carga de trabajo del tirador y se ofrece la posibilidad de reemplazar el enlace de fibra óptica por uno de radiofrecuencia heredado del Spike NLOS (Non-Line-Of-Sigh), solución idónea para helicópteros. Además este nuevo misil sería usado junto a un lanzador que incluye el sistema de transmisión inalámbrica de menor tamaño que el usado en el NLOS. El fabricante ofrece dos lanzadores distintos en los que integrar los misiles Spike LR, ER y NLOS siendo el que soporta los dos primeros más ligero. Para usarlo desde los lanzadores ER actuales solo hace falta una modificación del software.

La capacidad de disparo en modo NLOS permite disparar el misil contra unas coordenadas determinadas y enganchar el objetivo durante la fase de vuelo, para lo que incluye un navegador inercial, permitiendo la adquisición de objetivos por terceros

Además de conectividad en red ofrece un elevado ángulo de ataque y cabezas de combate avanzadas, básicamente una anticarro HEAT con cabeza tándem para penetrar blindaje avanzado y una de Penetración, Aplastamiento y Fragmentación (PBF) contra fortificaciones o buques.

El misil ha sido desarrollado pensando en el helicóptero de ataque Tigre alemán beneficiándose de la integración del Spike en el Tigre del Ejército de Tierra español También  ha sido ofrecido al Ejército de Tierra de Polonia para dos programas, un misil superficie-superficie de largo alcance y alta precisión (Precision Guided Missile o PGM) montado sobre vehículo y para el programa de modernización del helicóptero Mi-24 Sokol.

El Spike ER ha sido integrado en varios helicópteros como el citado Tigre del Ejército de Tierra español, el Arpía de la Fuerza Aérea de Colombia, los AW129 Mangusta italianos o los Super Puma rumanos además de en diferentes plataformas terrestres y navales.

Las características de este misil fueron desveladas en el artículo “Futuros sistemas de armas para el helicóptero Tigre (1)” publicado en el número 478 de la revista Defensa correspondiente al pasado mes de enero. Además el Ejército de Tierra pudo conocerlo en persona el pasado mes de junio durante su participación en la Spike Missile Challenge que tuvo lugar en Israel.

Rafael ha integrado el Spike en sus diferentes versiones en 45 plataformas de 30 países y suministrado 30.000 misiles de los que se han disparado 5.000. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Lanzamiento de un misil Spike ER2 desde puesto de tiro ligero (Rafael)

·El Spike ER2, evolución hacia la quinta generación (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.