Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pruebas de Explostop en el INTA

La compañía española Explostop Protection S.L. realizó entre los días 18 y 20 del pasado mes de marzo unas pruebas demostrativas de su tecnología de protección de depósitos contra explosiones en el Instituto Tecnológico de La Marañosa (ITM), dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Durante estas pruebas, que retoman las que pudimos ver en 2017, se realizaron diferentes ensayos de protección de depósitos contra explosiones con diferentes materiales de protección y usando varios combustibles como gasolina o gas butano.

La inauguración y el cierre de la presentación corrió a cargo del general de División y Subdirector General de Sistemas Terrestres del INTA, D. Manfredo Monforte y a la demostración asistieron representantes de empresas españolas como Navantia, Tecnove, Marzasa, Einsa, Tecnogroup ,Garrismovil así como universidades   (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Alcalá de Henares) así como estamentos oficiales como Guardia Civil y personal técnico del Ministerio de Defensa. Acudieron también representantes de la Cámara Hispano japonesa, Nigeria, Corea del Sur, Austria y EE.UU.

Se realizaron pruebas de cercanía donde los asistentes pudieron observar cómo actúa el producto y las ventajas de seguridad que aporta este a los depósitos de combustibles (solo ocupa un 1 % del volumen del depósito, e combustible se puede recuperar a otro depósito sin riesgo de propagación y extinción del incendio). También se realizaron prueba comparativas entre depósitos protegidos mediante Explostop y foam así como con depósitos sin proteger.

Las pruebas de lejanía consistieron en la realización de disparos con bala incendiaria de 7,62 mm. a un depósito autosellante y antiexplosión en su parte líquida y gaseosa, una prueba comparativa entre petacas o garrafas metálicas de 20 litros protegidas con Explostop y foam y otra garrafa homologada de plástico protegida con foam, así como la comparación de una botella de gas protegida con Explostop y sin protección.

En la primera prueba se sometió a fuego intenso una botella llena de gas licuado de petróleo (GLP) protegida con Explostop con sticks o palitos, que no explotó. La botella sometida a intenso fuego sin protección, estalló a los 4 minutos y 11 segundos, desplazándose 21 mts. y quedando totalmente destrozada.

La segunda prueba consistió en el disparo con bala incendiaria 7,62 mm. a un  depósito autosellante y llenado a 1/3 de su capacidad con gasolina. Se hicieron dos disparos: uno en la zona líquida para comprobar si hay pérdida de combustible y otro en la parte gaseosa para ver si explota.

La tercera prueba consistió en una comparación entre tres depósitos incendiados al mismo tiempo donde se pudo mostrar las diferencias de seguridad que ofrecen. En las pruebas comparativas se empleó cinta aislante blanca alrededor de los recipientes .Cuando la temperatura alcanza los 90 grados centígrados se deteriora enegreciendose. Si observamos el recipiente sin proteger del fondo el deterioro es evidente cuando la temperatura alcanza los 300 grados centígrados. El recipiente protegido con malla Explostop no solo no se deteriora sino que alrededor de los 30 segundos se apaga. El otro recipiente está protegido con foam, utilizado en la protección de vehículos de competición. En este recipiente la llama es menor, pero no se apaga hasta que no se consume la gasolina y el poliuretano, es decir su combustión total dura más tiempo que el recipiente sin proteger.

La cuarta prueba comparó la protección entre petacas de combustible de 20 litros, las conocidas como jerrycan homologadas que pueden ser de plástico o de metal. El  mayor uso que se hace de las petacas o garrafas de plástico es debido a su menor peso y precio, sin embargo entre sus desventajas están que caducan a los 5 años desde la fecha de fabricación, se hinchan más con el calor y pierden hermeticidad con el tiempo pudiendo ocasionar derrames indeseados dentro de los vehículos.

Además de Expostop, existe en el mercado otra opción como es el foam o Explosafe, una espuma de poliuretano cuyo uso es obligatorio en coches o motos de competición, con objeto de limitar el movimiento dentro del depósito y en caso de incendio que no explote el depósito de combustible. En este caso se pretendía comparar las diferencias de seguridad que ofrece una petaca de plástico con el foam  frente a una petaca metálica protegida con Explostop en formato esferas.

Las garrafas se llenaron con 6 litros de  gasolina 95 y se las sometió a un un fuego de cubeta donde había una mezcla al 50 % de diesel y gasolina. Se incendió el combustible las cubetas y se observó que transcurrido 1 minuto y 36 segundos se fundió el plástico produciendo una gran llama, a los 2 minutos y 44 segundos se funde la garrafa de plástico y a los 11 minutos y 12 segundos se apaga la pequeña llama que sale por la boca de petaca metálica mientras que la bandeja de la petaca de plástico permanece con llama al consumirse el plástico de la misma. El fuego de la bandeja se extendió más allá de los 14 minutos.

Como conclusión se puede establecer que las petacas metálicas protegidas con Explostop en esferas ofrecen mayor seguridad al no explotar, no generar grandes llamas, un apagado de llama anterior al de la petaca de plástico. Estos hechos probados son muy importantes de cara a la seguridad de estos depósitos dentro de edificios o vehículos donde la rapidez de rotura y extensión del fuego hace que el fuego se extienda a otros materiales.

Participación de la Universidad

La colaboración de Explostop Protection S.L con la URJC y la UPM les permite dar a conocer el producto que llevan incorporado en los depósitos de combustibles de sus vehículos. La URJC estuvo presente en las pruebas y expuso el vehículo prototipo con el cual han competido entre 45 universidades del mundo, consiguiendo superar todas las pruebas  y una clasificación nunca antes alcanzada. La UPM ha obtenido la tercera posición mundial, mejorando todas las anteriores participaciones. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Manfredo Monforte (Expostop)

·Botella sometida a fuego y que no ha explotado (Explostop)

·Una de las pruebas de disparo (Explostop)

·Garrafa verde con foam y garrafa color arena con Explostop (Explostop)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.