Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El proyecto Smart Whole Life Assessment, de Expal, galardonado en los Premios Santa Bárbara a la Innovación 2019

El proyecto de gestión de almacenamiento de explosivos “Smart Whole Life Assesment” desarrollado por Expal ha sido galardonado en los Premios Santa Bárbara a la Innovación 2019. Esta solución aplica tecnología de radiofrecuencia RFID para una mejor gestión de los almacenes de explosivos, mejorando la seguridad de los mismos y garantizando una mejor gestión del ciclo de vida de los materiales energéticos.

“Los Premios Santa Bárbara a la Innovación buscan reconocer aquellas ideas o propuestas que surgen entre los empleados y que responden a una necesidad de nuestros clientes o de la organización, introduciendo mejoras en materias como seguridad, productividad o medio ambiente”, explica Miguel Ángel Flórez, Chief Technology Officer (CTO) de la compañía.

La solución premiada este año propone la automatización de los servicios de vigilancia de explosivos, modernizando el procedimiento predominante en la industria, que es manual y dependiente de las personas.

Se basa en un etiquetado inteligente de los contenedores de material energético o del propio producto, empleando tecnologías de radiofrecuencia RFID bajo estándares de compatibilidad electromagnética para municiones y explosivos. El responsable del almacén puede obtener de forma inalámbrica información clave sobre los productos almacenados: comprobar su estado, las variables medioambientales que afectan a la vida del producto (humedad, temperatura…), inventario en tiempo real (para detectar producto extraviado).

Entre los beneficios del servicio para el cliente se encuentran la simplificación de la tarea de inventario, la alerta automática en caso de eventos que afecten al producto, la evaluación constante de las propiedades y condiciones del ciclo de vida de los explosivos almacenados.

La disponibilidad operativa del material almacenado se verá mejorada y se incrementará la seguridad y protección de las personas.Dirigidos a los profesionales de la compañía, los Premios Santa Bárbara buscan fomentar una cultura de innovación en todos los niveles de la organización.

En sus 26 años de historia, los Premios Santa Bárbara de Innovación han sido el germen de importantes avances tecnológicos en la compañía. Solo en los últimos 10 años, han participado en los premios los prototipos de algunos de los desarrollos más novedosos de Expal, dirigidos a incrementar las capacidades operativas de las fuerzas armadas y la seguridad de las tropas. Tal es el caso del EIMOS o de los servicios de regraneo de motores cohete.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.