Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Progresos del RPAS MQ-9B SkyGuardian para la RAF

El segundo avión no tripulado MQ-9B SkyGuardian del constructor estadounidense General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI) completó su primer vuelo el pasado 26 de septiembre en el aeródromo del Ejército de Tierra estadounidense en Laguna, situado en el campo de pruebas de Yuma, Arizona.

El MQ-9B es un desarrollo financiado internamente por GA-ASI, que continúa adelante hasta que esté listo para su entrega a comienzos de 2020. Este segundo prototipo denominado YBC02 incorpora capacidades adicionales frente al primer aparato que fue completado en 2016 como la protección contra rayos, aviónica y software mejorados, sistema de descongelamiento y otras características que le permitirán ser el primer RPAS certificado para ser operado en el espacio aéreo civil.

Aún están pendientes diferentes pruebas para certificar el Módulo de Control Redundante, las mejoras del sistema de control de vuelo y la Estación de Control en Tierra. El primer aparato realizó 75 ensayos acumulando más de 400 horas de vuelo, estableciendo un nuevo record para la familia de RPAS Predator volando durante más de 48 horas ininterrumpidamente. En diciembre del año pasado demostró su capacidad para realizar aterrizajes y despegues automáticos utilizando exclusivamente su sistema de comunicaciones por satélite.

El pasado mes de julio completó un vuelo trasatlántico entre Grand Forks en Dakota del Norte y la base aérea de la Royal Air Force (RAF) en Fairford, Gloucestershite, recorriendo 3.760 millas náuticas durante 24 horas. Precisamente el cliente lanzador del MQ-9B SkyGuardian es la Royal Air Force, en el marco del programa PROTECTOR RG Mk1.

El SkyGuardian es la última versión de la familia Predator B de GA-ASI, base que se ha empleado también para desarrollar la versión de vigilancia marítima SeaGuardian adquirida por India. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El SkyGuardian (GA-ASI)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.