Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Progresos en el nuevo radar para el Eurofighter

El Captor-E, el nuevo radar de tipo AESA que está desarrollando el consorcio europeo Euroradar, ha alcanzado nuevos hitos de desarrollo recientemente.

Euroradar, el consorcio que ha suministrado hasta la fecha más de 400 radares Captor, está trabajando en la nueva generación de radares para el Eurofighter Typhoon. Concretamente el Captor-E está diseñado para incrementar las capacidades del avión y su supervivencia. En fechas recientes la compañía alemana HENSOLDT ha entregado a Euroradar la segunda antena lista para la producción en serie en Edimburgo, sede de Leonardo UK.  De esta manera la llamada antena e-scan está lista para comenzarse a fabricar en serie en las instalaciones de HENSOLDT en Ulm según el plan que contempla la entrega del primer radar de serie a mediados de 2019.

Este hito tiene lugar después de que durante la pasada primavera el radar completara dos campañas de vuelos de pruebas en las instalaciones de BAE Systems en Warton y en las de Airbus Defence and Space en Manching y cumpliera los requisitos de la Revisión Crítica de Diseño (Critical Design Review o CDR).

El nuevo Captor-E está basado en la tecnología de escaneado activo (Active Electronically Scanned Array o AESA) que se caracteriza por un  escaneo de haz electrónico combinado con la administración flexible de recursos, lo que proporciona un excelente rendimiento de detección y asegura el seguimiento simultáneo de múltiples objetivos, el guiado de misiles e incrementar la llamada conciencia situacional. Además el diseño de la sección frontal del Eurofighter permite una antena de gran tamaño lo que redunda en un sistema de radar más potente que los ofrecidos por la competencia y un movimiento mecánico de la antena de mayor ángulo, lo que permite a su vez incrementar el área de detección en comparación con otros diseños.

Euroroadar está formada por las divisiones británica e italiana de Leonardo, la compañía española Indra y la alemana HENSOLDT. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El radar Captor-E montado en el avión de producción instrumentalizado IPA5 (HENSOLDT)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.