Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Probamos el simulador NAVANTIS de Navantia

NAVANTIS (NAVANtia Training Integrated System) es un simulador de puente de gobierno desarrollado por Navantia Sistemas que permite a las tripulaciones de los buques diseñados y construidos por Navantia formarse en el funcionamiento de los sistemas del buque.Una de las novedades de la NAVALIA, la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo a la que asistimos, fue la presentación del simulador NAVANTIS. defensa.com tuvo la oportunidad conocer de primera mano sus características gracias a los responsables de producto, Juan Luis Muñoz y Mario Benito, y comprobar las impresionantes prestaciones del sistema de realidad virtual.

NAVANTIS (NAVANtia Training Integrated System) es un simulador completo para buques desarrollado por Navantia Sistemas que permite a las tripulaciones de los buques diseñados y construidos por Navantia formarse en el funcionamiento de los sistemas del buque. Mediante consolas con pantallas táctiles de gran tamaño según el concepto de “consola de cristal” se puede recrear la configuración del puente de mando, de los puestos donde se gestiona el Sistema de Control de Plataforma (SICP) o incluso los controles de una lancha de desembarco (LCM) con las que van dotados los buques anfibios LHD.

Otra funcionalidad permite moverse en primera persona por una representación del interior de buque para poder adiestrarse en la localización de dispositivos, actuar sobre ellos o repararlos. La ventaja es que se pueden recrear gran número de escenarios, interactuar gran número de personas y recrear situaciones de emergencia como incendios, para las que el personal tendrá que responder adecuadamente.

El sistema está diseñado para poder configurarse como los buques construidos por Navantia, caso de los destructores clase Hobart y los LHD australianos que se representaban en la simulación. Incluso se puede adiestrar a los tripulantes de las lanchas LCM en las complejas maniobras de entrada al dique inundable del LHD, tarea para la que resulta de gran utilidad la “realidad inmersiva” que proporcionan las gafas de realidad virtual y los actuadores que el autor pudo probar.

Esta tecnología además puede ofrecerse para buques construidos por terceros, lo que lo convierte en un producto comercial propio con el que los responsables de la formación de las tripulaciones pueden ahorrar horas de servicio a buques para destinarlos en exclusiva a formación. Además las tripulaciones que llegan a los buques por primera vez procedentes del centro de adiestramiento pueden tener así un avanzado conocimiento de los sistemas y del propio buque en el que operarán, facilitando así su adaptación.

Cómo funciona

La formación con NAVANTIS tiene lugar en dos etapas: una inicial basada en e-learning para operación y mantenimiento y una segunda para la capacitación operativa que se basa en ejercicios prácticos sobre simuladores de las plataformas. Los modelos de simulación se desarrollan de acuerdo a los datos generados durante el diseño del buque, su construcción y las pruebas. Además, los motores gráficos de última generación consiguen una visualización altamente realista del entorno natural.

El aula de formación es modular, ya que puede aplicarse a cualquier tipo de buque, es configurable ya que el mismo hardware puede utilizarse para simular distintos barcos y es fiel ya que refleja con alta precisión las interfaces físicas de cualquier embarcación (mandos, controles, presentadores de datos…). Además tiene carácter multidisciplinar ya que integra el adiestramiento para operación local y remota (SICP) de la Plataforma, sistemas de navegación, de comunicaciones, de combate y otros. Además es interconectable ya que varias aulas de aprendizaje pueden compartir los mismos escenarios de forma coordinada.

NAVANTIS se organiza en torno a cuatro niveles de adiestramiento. En el Nivel 1 o de Plataforma se enseña a la dotación como operar los equipos y sistemas de plataforma del barco, combinando la operación remota desde el SICP con la operación local desde paneles de control dedicados. En el Nivel 2 se combinan Plataforma y Navegación ya que el sistema tiene la capacidad de adiestrar a los operadores de máquinas junto a los del puente de mando en la misma sesión de aprendizaje, de forma colaborativa y coordinada.

En el Nivel 3 se puede operar en modo Buque-Buque ya que se pueden desarrollar operaciones conjuntas entre varios buques tripulados por alumnos, como operaciones anfibias. En el Nivel 4 se aborda el plano táctico, incorporando otros sistemas de adiestramiento tanto del buque como de otros sistemas externos como aeronaves, centros de mando en tierra que se encargan de coordinar el despliegue de unidades. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·NAVANTIS puede configurarse de múltiples maneras (Navantia)

·Un puente de mando simulado a través de NAVANTIS (Navantia)

·El stand de Navantia en Navalia (autor)

·El autor intentando realizar sin éxito la maniobra de ciaboga con una LCM (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.