Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El potente lanzador de ocho misiles Spike NLOS que apunta al programa polaco “Destructor de Tanques”

Rafael Advanced Defense Systems Ltd. ha presentado el nuevo diseño de lanzador de misiles múltiples que incluye ocho misiles Spike NLOS, en una configuración en que se hallan listos para su lanzamiento. Con este sistema concurre la empresa israelí a la licitación "Ottokar-Brzoza" de Polonia (conocida anteriormente como "Tank Destroyer") o Destructor de Tanques. Su participación en el programa polaco se realiza en alianza y apoyándose en el conglomerado local polaco PGZ; el cual compite, en parte, para dotar de nuevos sistemas de armas a las plataformas blindadas BWP-1 y KTO ROSOMAK.

Para cumplir con los requerimientos del programa Tank Destroyer polaco, este sistema de armas debe ser capaz de operar en cualquier tipo de terreno, incluido el urbano, ya que las formaciones adversarias normalmente utilizarán las áreas urbanas para progresar rápidamente. El Spike NLOS, con su enlace de datos en tiempo real y buscador electro-óptico EO (Electro-Optical) facilita la operación en entornos urbanos con una elevada precisión, lo que se hace muy difícil de obtener mediante misiles guiados por láser o dirigidos por radar.

 

Todo ello permite minimizar los temidos daños colaterales, facilitando notablemente la discriminación de objetivos entre amigo, enemigo o no involucrado. Otro diferenciador importante de la guía EO es la capacidad de discriminar objetivos de alto valor en tiempo real (a medida que el misil se acerca al área objetivo), como los activos de mando y control del enemigo, los lanzadores de defensa aérea y otros, cuya eliminación del área operativa afecta dramáticamente al oponente.

 

El nuevo lanzador para el Spike NLOS se basa en un eyector multipropósito independiente que puede ser integrado en cualquier plataforma polaca actual o futura como pueden ser el BWP-1, el KTO ROSOMAK utilizados por el ejército, o el IFV Future Borsuk. Una característica importante del lanzador es la compatibilidad con otros miembros de la familia Spike ya en servicio en las Fuerzas Armadas de Polonia, como el Spike LR o Spike LR2; lo que permite a las unidades utilizar las miles existentes con el mismo sistema de lanzamiento.

 

De igual manera, el Spike NLOS está pensado para competir en el futuro programa "KRUK" del nuevo helicóptero de ataque polaco. El hecho de que MESKO, una compañía del grupo PGZ, produzca ya el misil Spike en Polonia, ofrece una importante ventaja competitiva dado que dispone de parte de las infraestructuras para la futura fabricación del Spike NLOS, así como los nuevos lanzadores. (Antonio Ros Pau)            

 

Fotografía(Rafael): El nuevo lanzador de Rafael para misiles Spike NLOS, dentro el programa “Tank Destroyer”, aloja hasta 8 misiles y pude ser incorporado en las plataformas actuales y futuras disponibles en el Ejército polaco.

 

 

 

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.