Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El peculiar vehículo de alta movilidad ATV RIDER

La compañía francesa UNAC mostró en exclusiva durante la pasada feria Eurosatory su vehículo de alta movilidad RIDER para las Fuerzas Armadas francesas. El RIDER, cuyo nombre corresponde a Rapid Intervention Droppable Equipment for Raiders, es un vehículo compacto, de elevada movilidad todo terreno, que puede ser aerotransportado incluso en helicóptero y lanzado en paracaídas.

Está diseñado para dotar de un medio robusto, sencillo de alta movilidad a las unidades de vanguardia que pueden emplearlo para transportar personal, equipos o evacuar heridos de la primera línea del frente.  Para ello cuenta con una zona posterior de carga y un capó plano que también puede soportar cargas. Una estructura antivuelco protege al piloto, copiloto y la carga ante posibles accidentes.

Tiene un motor de cuatro tiempos Kohler KDW 1404 de cuatro cilindros que cumple la normativa europea 3A, ofreciendo 33 hp. a 3.600 rpm. Emplea una transmisión de tipo hidrostático en la que la potencia del motor es convertida en energía hidráulica que transmite el movimiento a los dos ejes. Cuenta con un eje delantero con arquitectura de dobles triángulos superpuestos y eje trasero con brazos tirados y diferenciales bloqueables.

Tiene una longitud de  2,6 m., una anchura de 1,6 y una altura de 1,9 m., mientras que tiene una luz sobre el suelo de 30 cm., y un peso descargado de 1.000 kg. que se eleva hasta los 1.900 a plena carga. Su pequeño tamaño le brinda un radio de giro muy pequeño que lo hace muy ágil.

Se complementa con un remolque  de 2,5 m. de largo con fondo plano y puertas abatibles en el que se pueden transportar 350 kg. y que tiene la misma movilidad todoterreno que el vehículo que tira de él.

En opción puede dotarse de un cabrestante con una capacidad de arrastre de 1,8 toneladas, fijaciones para equipos de radio y dos afustes para armas,  uno en el techo y otro delante del asiento del copiloto. (José Mª Navarro García)

Fotografías: ATV RIDER (José María Navarro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.