Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La nueva munición Shard destinada a combatir las amenazas blindadas del siglo XXI

La munición 120 Shard de alto rendimiento de Nexter Munitions estará disponible a corto plazo. La nueva generación  de municiones antitanque de 120 mm. APFSDS (Armor-Piercing Fin Stabilized Discarding Sabot) es compatible con todos los carros de combate actuales y futuros equipados con cañones de ánima lisa estándar de la OTAN de 120 mm. La interoperabilidad de Shard con los sistemas de artillería principal de los tanques Leclerc, Leopard 2Abrams M1A1/A2 y el C1 Ariete, se garantiza mediante el desarrollo de conformidad con STANAG 4385 e ICD 120.

En condiciones de temperatura extremas y a larga distancia, recientes disparos de prueba han confirmado el rendimiento esperado, que ya se habían visualizado durante los procesos de simulación. Esta munición establece un nuevo estándar de rendimiento mediante una mayor capacidad de penetración combinada con una precisión muy alta. Durante este año se completarán igualmente las últimas optimizaciones estructurales, todo ello, antes de entrar en una fase de calificación industrial en 2022. Por lo tanto, Shard estará lista para el inicio de la producción en masa a fines de 2022,  destinada a brindar todas sus capacidades tecnológicas en el combate de manera efectiva a las últimas amenazas blindadas del siglo XXI.

Este altísimo nivel de rendimiento se obtiene gracias a un diseño totalmente innovador de los equipos técnicos de Nexter Munitions en Bourges. Shard logra este nivel de rendimiento balístico terminal gracias a un penetrador optimizado y patentado; en realidad, una varilla alargada concebida sobre la base de una nueva aleación de tungsteno, desarrollada mediante la innovadora aleación de tungsteno Plansee; así como una caja de cartucho combustible y un propelente de alto rendimiento y baja erosión desarrollado por Eurenco.

Esta penetrador es el resultado de la experiencia de Nexter Munitions en el desarrollo de municiones de muy alto rendimiento, basado en el trabajo desarrollado con materiales innovadores y también mediante la definición de nueva balística externa. Todo ello, llevado a cabo sobre la base histórica del trabajo para la Agencia Francesa de Adquisiciones de Defensa (DGA), así como la implementación de un agil  proceso de desarrollo. La validación y calificación en innovadores bloques tecnológicos de construcción dentro del programa Shard, es también uno de los hitos en el desarrollo de municiones de muy alto rendimiento para futuros sistemas de combate terrestre, especialmente el Main Ground Combat System (MGCS). (Antonio Ros Pau)

Fotografía: Nueva munición SHARD está destinada a combatir (Nexter Munitions)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.