Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ninox 40, un UAV lanzado desde el lanzagranadas de un fusil de asalto

El uso de aeronaves no tripuladas cubre prácticamente cualquier aplicación imaginable. Desde aviones de gran tamaño de gran autonomía y radio de acción, a helicópteros no tripulados pasando por aeronaves de empleo táctico. En este último segmento se encuadraría el último desarrollo de la firma israelí Speeruav, el Ninox 40, que toma su nombre del calibre del cañón desde el que puede ser lanzado, el del lanzagranadas de 40 mm. de un fusil de asalto.

El UAV se presenta encapsulado en un tubo de 40 mm. de diámetro y una longitud que permite su empleo desde el lanzagranadas. Con 250 gramos de peso, el usuario puede portar varios en su equipamiento personal teniendo en cuenta además que el uso táctico en espacios eminentemente urbanos sugiere que serán desechables. Disparado desde el cañón, a los segundo se despliegan cuatro rotores que lo propulsan hacia su objetivo, propulsado por un motor eléctrico.

Además del pequeño tamaño y una autonomía de 40 minutos, el formato de lanzamiento permite su uso desde espacios confinados como el interior de un vehículo en movimiento, desde una escotilla o un emplazamiento a cubierto o una ventana, donde el lanzador puede permanecer oculto o protegido. Estas características lo hacen idóneo para unidades de operaciones especiales y para el combate urbano, tanto durante el día como la noche.

Speeruav tiene otros dos UAV en su catálogo como son el Ninox 66 y el Ninox 103, diseñados igualmente en formato encapsulado y compartiendo el uso sencillo e intuitivo a través de un dispositivo tipo tableta o Smartphone y el despliegue desde espacios confinados o vehículos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Despliegue desde el lanzagranadas (Speeruav)

Se aprecia el diseño del UAV a la salida de su envase (Speeruav)

Operación en entorno urbano (Speeruav)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.