Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia reparará una de las mayores plataformas de procesamiento de crudo

El astillero público Navantia se adjudicó recientemente un contrato para la realización de reparaciones de la plataforma flotante de procesamiento de petróleo Terra Nova de la compañía canadiense Suncor. Las tareas, que se llevarán a cabo en las instalaciones de Ferrol, tomarán cuatro meses y supondrán la renovación de los equipos de la Terra Nova para alargar su vida otros diez años. Estas, según medios gallegos, generarán carga de trabajo para 500 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos. La plataforma llegará previsiblemente a Ferrol el próximo mes de mayo y estará en dique seco hasta la finalización de los trabajos en septiembre.

Terra Nova es una de las mayores plataformas del tipo FPSO, es decir Floating, Production, Storage and Offloading, un tipo de instalación flotante empleada en el sector de hidrocarburos para almacenar, procesar y distribuir grandes cantidades de crudo cerca de los pozos petrolíferos. Tiene unas medidas de 292,2 metros de eslora por 45,5 de manga, puede almacenar 960.000 barriles de petróleo y alojar a las 120 personas que trabajan en ella.

Está específicamente diseñada entornos árticos, ya que opera en la región del campo de extracción de Terra Nova, en la costa canadiense de Newfouland y el Labrador. Por ello cuenta con un doble casco y cinco sistemas de propulsión orientable asociados a un sistema de posicionamiento dinámico (DPS) además de cañones de agua con los que desviar el curso de los icebergs que puedan colisionar. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La plataforma Terra Nova (Suncor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.