Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia botará en noviembre el HMAS “Supply”, primer navío logístico australiano

Los astilleros de Ferrol (La Coruña) serán escenario el próximo 23 de noviembre de la puesta a flote del nuevo navío militar de aprovisionamiento logístico destinado a la Real Armada de Australia, de los que el Gobierno de Canberra encargó dos unidades a Navantia en mayo de 2016. La  ceremonia de la botadura se realizara coincidiendo con la pleamar de la Ría de Ferrol. Al día siguiente se efectuará la puesta de quilla (primer bloque) en grada del segundo de estos navíos, internacionalmente designados como AOR (Auxiliary Oiler Replenishment).

Fuentes de Navantia nos confirman que este primer AOR será designado en la Real Marina australiana o RAN (Royal Australian Navy) como HMAS “Supply”. Actualmente está completado en torno al 70 % en lo que se refiere a su estructura, con bloques construidos tanto en el astillero de Ferrol como en el muy cercano de Fene, que conforman la unidad de producción de Navantia de la Ría de Ferrol. Está basado en el diseño del navío de la Armada española BAC (Buque de Aprovisionamiento de Combate) “Cantabria” (A-15), que estuvo casi un año desplegado en Australia, a las órdenes de la RAN, lo que fue determinante para poder cerrar posteriormente el contrato de adquisición.

Tras su botadura se completará la construcción este primer AOR, incluidos sus grandes pórticos, desde donde se tienden las mangueras de reabastecimiento de líquidos, estando previsto según el contrato que se entregue a primeros de 2020; y posteriormente su gemelo, que se llamará HMAS “Stalwart”, a finales de dicho año.

En este corto periodo de poco más de dos años Navantia, además de completar los dos buques, cuya construcción supervisa la DMO (Defence Materiel Organisation), la organización del Ministerio de Defensa de Australia encargada de las gestión de los programas de defensa,  realizará las pruebas en muelle y después las de mar, las llamadas SAT (Sea Acceptance Test).

En total la construcción de estas dos unidades destinadas a la RAN están ocupando directamente a 230 trabajadores de la plantilla de Navantia de la Ría de Ferrol, a los que se suman unos 870 operarios de empresas auxiliares de esta zona de Galicia. A estos empleos se suman otros 200 profesionales de empresas de ingeniería y aproximadamente unos 250 de varias suministradoras de material. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El futuro HMAS “Supply” en la grada del astillero de Ferrol. Foto: Navantia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.