Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

20 aniversario del vuelo inaugural del helicóptero AW139

Leonardo ha celebra el vigésimo aniversario del primer vuelo del helicóptero AW139, acumula a día de hoy 1.200 unidades vendidas, 1.100 entregados y 3 millones de horas de vuelo. El primer helicóptero despegó el 3 de febrero de 2001, desde las instalaciones de la compañía en Cascina Costa di Samarate, Italia. Voló durante 45 minutos comprobando los test iniciales de aeronavegabilidad, vuelo estacionario, lateral y hacia adelante, cualidades de manejo y subsistemas. Así, rápidamente se confirmaron las destacadas características y la suavidad del nuevo modelo. Las prestaciones y capacidades del AW139 hicieron que se posicionara como un nuevo referente del mercado, convirtiéndolo en el programa de helicópteros más importante de las últimas dos décadas a nivel internacional.

El AW139 es un bimotor intermedio de 7 toneladas. Cuenta con pedidos de casi 1.200 unidades para más de 280 clientes, en más de 70 países de todos los continentes. La aeronave ha mostrado extraordinarios niveles de confiabilidad y capacidad operativa, con más de 3 millones de horas de vuelo registradas desde que se realizó la primera entrega, a principios de 2004. Los datos de uso dan testimonio de la extrema versatilidad del AW139, que satisface cualquier necesidad del mercado: aproximadamente, la mitad de la flota mundial se encuentra destinadas en tareas de utilidad pública como búsqueda y rescate, ambulancia aérea, aplicación de la ley, extinción de incendios, ayuda en casos de desastre y tareas militares.

La otra mitad, representa una posición de liderazgo en su clase, en el sector del transporte costa afuera, además del transporte VIP, institucional y corporativo, así como otras misiones civiles. La flota AW139 tiene presencia global: alrededor del 30% en Europa, casi la misma cantidad en Asia y Australasia, el 15% en América, seguida de Oriente Medio. Para responder las demandas del mercado, el helicóptero se produce en diferentes líneas de montaje, tanto en Italia, en la planta de Vergiate, como en Filadelfia, Estados Unidos, que ha entregado alrededor del 30% de todas las unidades hasta la fecha. La Fuerza Aérea de EE.UU., pronto presentará el Boeing MH-139 basado en el AW139, para reemplazar la flota UH-1N.

El AW139 ha crecido significativamente a lo largo de los años, adaptándose a las distintas necesidades de los clientes. El peso máximo de despegue aumentó de 6,4 a 7 toneladas. Se han certificado casi 1.000 kits y equipos de misión. Con sistemas de protección avanzados contra la formación de hielo, el AW139 puede volar en todas las condiciones climáticas. Este modelo también es el único en el mundo capaz de seguir volando durante más de 60 minutos sin aceite en la transmisión; el doble de los 30 minutos establecidos por las autoridades de certificación.

En 2020, se introdujeron nuevas y excepcionales características en el equipo de aviónica, incluida la visión sintética, el sistema de advertencia de proximidad terrestre mejorado con modos costa afuera, mapas 2D mejorados y carga de datos inalámbrica, aumentando el conocimiento de la situación de la tripulación y reduciendo la carga de trabajo para operaciones nocturnas o en condiciones climáticas adversas. A pesar de la experiencia y madurez alcanzada en casi 17 años de actividad operativa, el AW139 sigue siendo un programa joven y moderno, destinado a desempeñar un papel de liderazgo en el futuro. El AW139 integra todas las áreas de excelencia y liderazgo en su campo en Leonardo, como transmisiones y dinámica, integración y personalización de sistemas, el mejor rendimiento de su clase, versatilidad de la misión, los últimos estándares de seguridad y una amplia gama de servicios de capacitación y soporte al cliente, cada vez más localizados y soluciones desarrolladas para permitir a los clientes de todo el mundo maximizar las capacidades del modelo.

El AW139 es el elegido en su clase con el que se comparan todos los existentes y nuevos proyectos. También representa un punto de inflexión en la sección del ala giratoria a través del concepto introductorio de la "familia de helicópteros" Leonardo. El AW139 es, de hecho, el antepasado de una familia de helicópteros que comprende el AW169, más pequeño y liviano, y el AW189, más grande y pesado. Estos modelos son un caso único en el mundo, ya que comparten la misma filosofía de diseño, el mismo alto rendimiento, las mismas características de vuelo y los mismos estándares de certificación, así como el mismo enfoque de mantenimiento y entrenamiento. Un concepto que permite a los operadores con grandes flotas diversificadas, con modelos que van desde las 4 a las 9 toneladas de peso, crear sinergias importantes en la formación de tripulaciones, operaciones de vuelo, mantenimiento y apoyo logístico.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.